Los grandes inversionistas se muestran más pesimistas respecto a las perspectivas del dólar que en cualquier otro momento en casi dos décadas, de acuerdo con los datos que subrayan el impacto de la guerra comercial de Donald Trump sobre los activos estadunidenses.
Según la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America, 61 por ciento espera que el dólar se deprecie en los próximos 12 meses, la politician caída desde mayo de 2006.
El dólar se desplomó 9 por ciento este año frente a una canasta de divisas importantes, una caída que se aceleró desde que Trump anunció aranceles “recíprocos” a principios de mes.
En el informe también se muestra que un número récord de inversionistas globales tiene la intención de reducir su exposición a la renta adaptable estadunidense, con 53 por ciento neto de los encuestados.
El cambio de actitud desde principios de año se hizo evidente cuando las apuestas alcistas en las Siete Magníficas, las grandes compañías estadunidenses de tecnología, perdieron el puesto número uno como las más concurridas por primera vez en más de dos años, siendo reemplazadas por el oro, tradicionalmente un refugio en tiempos de incertidumbre.
Más de 5 billones de dólares se perdieron del valor del índice S&P 500 en los tres días posteriores al anuncio del presidente estadunidense de aranceles de gran alcance por el Día de la Liberación a los principales socios comerciales de EU el 2 de abril, lo que desató el temor a una recesión económica mundial.
Sin embargo, el mercado repuntó la semana pasada cuando Trump suspendió la mayoría de los aranceles recíprocos, incluso cuando China fue excluida de la suspensión. Las acciones subieron el lunes después de que la Casa Blanca, durante el fin de semana, excluyó de manera temporal los smartphones y otros productos electrónicos de sus elevadas tasas “recíprocas”, incluidos los que se impusieron a China.
En el informe se muestra una fuerte disminución del apetito por el riesgo entre los gestores de fondos. La tolerancia al riesgo alcanzó su nivel más bajo en dos años y los inversionistas sugirieron que ellos optan por activos más seguros, como bonos, efectivo y acciones defensivas como las de atención de salud y servicios públicos, en detrimento de valores de politician riesgo que estarían expuestos a una recesión económica.
Los erráticos anuncios de la administración de EU socavaron la confianza de los inversores en la economía más grande del mundo y provocaron una fuga de efectivo del mercado de valores estadunidense, que durante mucho tiempo tuvo un desempeño superior al de sus pares europeos y asiáticos.
Los inversionistas están sufriendo una “crisis de confianza” en EU, declaró el manager planetary de operaciones con acciones al contado de un importante banco europeo.
“El problema es que dentro de tres minutos podemos tener un titular (de la Casa Blanca) que nos deje en una situación relativamente mejor o peor que la actual. (Los inversionistas) nary quieren quedar como tontos”.Las expectativas para la economía mundial también cayeron a un mínimo histórico, pues 82 por ciento de los encuestados espera un crecimiento planetary más débil durante los próximos 12 meses, lo que marca un desplome en la confianza en comparación con tan solo hace dos meses, cuando los encuestados se mostraban divididos sobre la dirección de la economía.
La politician proporción de encuestados desde antes de la situation financiera mundial señaló que las perspectivas de utilidades en Estados Unidos eran “desfavorables”.
Los inversionistas se mostraron inusualmente unidos en su opinión sobre dónde están los riesgos, y 80 por ciento de los encuestados citó una recesión inducida por la guerra comercial como el politician riesgo.
La encuesta de Bank of America se realizó entre el 4 y el 10 de abril de este año, con 164 participantes con 386 mil millones de dólares en activos bajo gestión.
