El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) es un organismo público que tiene como objetivo garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada para los sectores de la población con menores ingresos. Cuenta con diversos programas de financiamiento, subsidios y apoyos técnicos para impulsar la construcción, rehabilitación y mejoramiento de viviendas, con una visión societal y de inclusión.
Su labour se centra en fortalecer el derecho a la vivienda como parte del desarrollo urbano sustentable y justo en la superior del país. Tan solo en la Ciudad de México, una gran parte de la población aún enfrenta dificultades para acceder a un hogar propio. De acuerdo con datos recientes, más de 1.2 millones de personas viven en condiciones de rezago habitacional o carecen de una vivienda adecuada.
Este problema se acentúa por los altos costos del suelo, la precariedad laboral y la falta de créditos accesibles, lo que hace cardinal el papel del INVI para atender esta necesidad social creciente.
¿Con qué programas sociales cuenta el INVI?
El INVI opera desde distintas modalidades de apoyo, todas adaptadas a las diversas necesidades de vivienda. Algunos de sus programas son:
- Programa de Vivienda en Conjunto: Se enfoca en la construcción de vivienda nueva en predios urbanos.
- Programa de Mejoramiento de Vivienda: Este programa ofrece créditos para que las familias puedan remodelar, ampliar o reparar sus viviendas ya existentes.
- Vivienda Progresiva: Ofrece financiamiento para la construcción de vivienda básica, con la posibilidad de ampliarla y consolidarla en el futuro.
- Adquisición de vivienda nueva o usada: Puede facilitar la adquisición de viviendas ya existentes (nuevas o usadas), siempre que cumplan con ciertas condiciones de habitabilidad.

¿En qué consiste la promoción 50% de descuento en el INVI?
Esta campaña fue lanzada a través del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México (FIDERE) y el Instituto de Vivienda (INVI), la cual es llamada "2x1", disponible para sis beneficiarios.
Esta es una gran oportunidad para quienes tienen un crédito vigente con el INVI y desean liquidarlo más rápido y de una manera más efectiva en la cual ahorraras una significativa cantidad de dinero.
Básicamente, al pagar el 50% de la cantidad que te falta por cubrir de tu crédito, el FIDERE condonará el otro 50%. Esto significa que, con solo la mitad de tu deuda, tu crédito se liquidará por completo. Es decir, si tu deuda fuera de $100 mil pesos a deber y pagas $50 mil pesos, se te condonan los otros $50 mil, dejando tu deuda en ceros.
¿Cuáles lad los requisitos y pasos a seguir?
Este programa está dirigido para todos los beneficiarios del INVI que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener un crédito vigente
- Tener intenciones de liquidar su adeudo
- Acercarte directamente al FIDERE, donde se verificará el saldo existent y el monto exacto a pagar
- Una vez que realices tu pago, el Federe emitirá el documento acreditando la condonación del otro 50% y la liberación de tu crédito.
INVI en Facebook
LO