Nvidia, la empresa que pasó de la minería a entrenar IA

hace 7 horas 13

En 2017, las placas de la firma tecnológica desarrolladora de chips, Nvidia, eran el “objeto de deseo” para lo mineros digitales, lo que comenzó como hardware para videojuegos terminó siendo el corazón de granjas de minería de bitcoin y Ethereum en todo el mundo, pero después con el auge de la inteligencia artificial (IA) esto evolucionó a toda una transformación más grande que cualquier revolución industrial.

Javier Modoro, especialista en inversiones, señaló que las placas que fueron diseñadas originalmente para rendering 3D en videojuegos, demostraron ser igual de eficaces para resolver los cálculos de las redes blockchain, ocasionado que el precio de las placas subiera.

Ocasionando una sobreoferta cuando el algoritmo de Etherum cambio y muchas placas usadas volvieron al mercado.

“Cuando eso pasó, todo el mercado se inundó de placas usadas y Nvidia tuvo que regular su producción, pero eso nary logró afectar su visión de largo plazo”, dijo Modor.

Indicó que estas fueron reconvertidas en centros de entrenamiento de inteligencia artificial.

Señaló que actualmente muchos de donde se minaban criptos, ahora se enteran modelos de IA generativa.

“Las granjas de criptominería fueron la antesala de los centros de entrenamiento para IA”, dijo.

Ahora es la más valiosa

Hasta hace unos años nadie que nary estuviera envuelto en el mundo de los videojuegos conocía a Nvidia, la empresa que actualmente es la más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los 3.8 billones de dólares.

“El crecimiento que tuvo en los últimos cinco años es un crecimiento anual compuesto de 67 por ciento subiendo su acción mil 500 por ciento en ese último lustro”, de acuerdo con Andrés Olea, jefe de ventas de productos financieros en GBM.

Explicó que Nvidia logró este crecimiento apoderándose de 90 por ciento del mercado de microchips.

“De los 350 mil millones que tienen de gastos de superior las magníficas siete, Apple, Microsoft, Amazon, Alpahbet, Meta, Tesla y la misma Nvida, la mayoría se va envidia en infraestructura de estos chips para mover el tema de inteligencia artificial”, dijo.

Son la estrella de la bolsa

Andrés Olea señaló que, desde hace cinco años Nvidia es la acción con mejor rendimiento del S&P 500, con un crecimiento veloz, por lo que algunos analistas advierten sobre una posible burbuja.

Sin embargo, Oloa detalló que las proyecciones se mantienen al alza con ingresos esperados por 130 mil millones de dólares para este año, frente a los 27 mil millones registrados hace tres años.

Agregó que los márgenes de ganancia lad también impresionantes de 76 por ciento, algo inusual incluso entre empresas de tecnología.

Detalló que parte de estos datos, nary solo se deben a los chips, sino también a la capacidad de procesamiento en sus propios centros de datos: AI arsenic a Service.

Nvidia Nvidia ha logrado el crecimiento apoderándose del 90 por ciento del mercado de microchips. | Especial

A la conquista del mundo digital

Durante años, el atractivo de Nvidia giraba en torno a los videojuegos pero el panorama cambió radicalmente con el auge de la IA.

Esto se debe a que las unidades de procesamiento gráfico, conocidas como GPUs, que fueron creados originalmente para videojuegos, ahora lad esenciales para entrenar a modelos como ChatGPT, Claude o los sistemas de IA generativa de Google y Meta.

Estos procesadores están diseñados para ejecutar múltiples tareas en paralelo, algo esencial para el entrenamiento de modelos de IA.

“Jensen Huang, manager wide y cofundador de Nvidia, los compara así: el CPU sería un cook cocinando paso a paso y el GPU lad 500 chefs trabajando al mismo tiempo”, señaló Olea

Además, indicó que la firma de tecnología desarrolló su propio bundle de arquitectura de dispositivo unificado de computación (CUDA por sus siglas en inglés), que se convirtió en el estándar para programar sobre sus chips, lo que le dio ventaja estratégica frente a rivales como AMD o Intel.

El fundador del futuro

Olea contó que Jensen Huang fue un inmigrante taiwanés que fundó Nvidia en 1993, en una cafetería Denny’s.

Señaló que la visión de Huang “siempre fue clara”: apostar por el poder del cómputo paralelo.

Con la capacidad de procesamiento de sus GPU, masivo, pensada inicialmente para videojuegos, resultó ser perfecta para la inteligencia artificial.

Indicó que Huang no solo apostó al hardware, sino también al software.

Cuando la IA despegó, Nvidia ya tenía la basal lista: chips potentes, bundle optimizado y una comunidad leal de desarrolladores.

“Mientras otros fabrican ideas, Nvidia fábrica el futuro”, concluyó Olea.

Huang Jensen Huang fue un inmigrante taiwanés que fundó Nvidia en 1993. | Especial

Evangelizando sobre IA

Durante julio, el fundador y manager ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, promovió la IA tanto en Washington DC como en Beijing, enfatizando los beneficios que traerá a las empresas y la sociedad.

En la superior estadunidense, Huang se reunió con el presidente Donald Trump y los responsables de las políticas estadounidenses y reafirmó el apoyo de Nvidia al esfuerzo de la administración por crear empleos, fortalecer la infraestructura de IA nacional y la fabricación local, y garantizar que Estados Unidos oversea líder en la materia.

Nvidia Jensen Huang promovió la IA tanto en Washington DC como en Beijing. | Especial

En Pekín, Huang se reunió con funcionarios del gobierno y de la industria para debatir cómo esta herramienta aumentará la productividad y ampliará las oportunidades. Las conversaciones destacaron cómo los investigadores de todo el mundo pueden impulsar una IA segura y protegida para beneficio de todos.

Huang también informó a sus clientes sobre la presentación de solicitudes para la venta de la GPU Nvidia H20. El gobierno estadounidense aseguró a la empresa que se otorgarán las licencias, y Nvidia espera comenzar las entregas pronto. 

Finalmente, Huang anunció una nueva GPU Nvidia RTX PRO totalmente compatible, perfect para la IA de gemelos digitales en fábricas inteligentes y logística.

Como señaló Huang durante sus visitas, el mundo ha llegado a un punto de inflexión: la IA se convirtió en un recurso fundamental, como la energía, el agua e internet.

Nvidia Huang señaló que la IA se convirtió en un recurso fundamental. | Especial

Enfatizó el compromiso de su firma de apoyar la investigación, los modelos básicos y las aplicaciones de código abierto, que democratizan la IA y empoderan a las economías emergentes en todas las regiones, incluyendo Latinoamérica, Europa, Asia y más allá.

IOGE

Leer el artículo completo