El Consejo General del INE debatirá este lunes aplicar sanciones por 17.8 millones de pesos por irregularidades en los gastos de las campañas judiciales de todo el país, además de multas personalizadas para las candidaturas beneficiadas por los acordeones, y se prevé ordenar una investigación adicional en contra de Morena por haberse involucrado en el proceso con bardas en las que vinculó la elección con el proceso de afiliación al partido.
El último proyecto aprobado en la Comisión de Fiscalización cerró con multas por siete millones 962 mil 680 pesos para las elecciones judiciales locales y nueve millones 894 mil 206 pesos de sanciones para la elección judicial federal.
Tan sólo para las candidaturas que participaron en la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determinaron multas por 2.1 millones de pesos de los cuales, 970 mil 961.48 pesos serían para quienes ganaron la elección y serán ministras y ministros.
De la nueva integración, el próximo ministro presidente, Hugo Aguilar, es el único al que nary se le detectaron irregularidades en su campaña, por lo que nary tendrá ningún tipo de sanción.

En contra con la ministra Yasmín Esquivel que es a quien más inconsistencias se le detectaron y la multa ascendería a 547 mil 823.88 pesos pero recibiría un descuento de 452 mil 333.72 porque supuestamente su capacidad económica nary le permitiría pagarlo, por lo que únicamente pagará 95 mil 490.16.
Entre las irregularidades que se detectaron en su campaña hay egresos en rubros expresamente prohibidos como pautas en redes sociales, mantas y banners para sus eventos; hecho pagos en efectivo para pasajes terrestres y aéreos ocultando la comprobación de los gastos; omitió utilizar una cuenta bancaria a su nombre, exclusivamente para el manejo de sus recursos de la campaña; y nary reportar los gastos de la producción y edición de un video, además de informar de manera extemporánea un evento de campaña.
Pero la sanción más alta por más de medio millón de pesos es porque se detectó la aportación de una persona impedida en publicidad pagada en páginas de net por 379 mil 677.42 pesos.

Pero además, el Consejo General prevé ordenar un procedimiento oficioso adicional en su contra, para hacer una especial tras detectar propaganda prohibida de Yasmín Esquivel en sobres con boletos de autobús Estrella Blanca.
El segundo ministro electo con la multa más alta es Arístides Guerrero a quien se le detectaron irregularidades que ameritan sanciones por 270 mil 744.02 pesos pero también se le hará un descuento de más de 230 mil pesos y únicamente pagará 40 mil 277.84; la multa más alta fue porque también tuvo ingresos prohibidos por 190 mil pesos.

La tercera ministra electa más sancionada y que también tendrá un descuento es Lenia Batres quien tuvo irregularidades que ameritan una multa por 81 mil 8.24 pesos, pero únicamente pagará 44 mil 690.30 pesos.

El resto de la nueva integración tuvo irregularidades similares, pero ninguna recibirá descuento, la ministra Loretta Ortiz sería multada con 52 mil 270.68 pesos; María Estela Ríos tendrá una multa de cuatro mil 978.16; Irving Espinoza, de tres mil 620.48; Giovanni Azael Figueroa, de dos mil 489.08 pesos.
De las candidaturas que nary ganaron pero que también tuvieron decenas de inconsistencias y que sus multas lad tan elevadas que terminarán con descuentos, destaca Ángel Mario García Guerra con una multa archetypal de 424 mil 953.84 pesos pero se le hará un descuento y sólo pagaría 85 mil 533.84.
Al igual que, Paula María García Villegas Sánchez Cordero que, de 151 mil 833.88 pesos de multa bajará a 84 mil 741.86; y Luis Rafael Hernández Palacios Mirón que, de 150 mil 136.78 pesos pasará a 62 mil 905.84 pesos.
Todas las cifras podrían variar una vez que se someta al Consejo General en donde se determinará si algunas consejerías piden ajustes o si ciertos montos nary logran la mayoría en la votación, e incluso, si la Unidad Técnica de Fiscalización hace cambios de última hora en el proyecto como ha sucedido en los últimos procesos electorales.
Investigarán al CEN de Morena por propaganda indebida en bardas
Entre las conclusiones más relevantes de la fiscalización a las campañas judiciales, también destaca que Morena será sometido a una investigación especial que impactará tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, por las bardas en las que se promovía la elección judicial con los colores del partido y además, se incluía una invitación a afiliarse como militantes.
Debido a que varias de estas bardas estaban firmadas por Manuel Alejandro Robles, secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena e incluso la Comisión de Quejas y Denuncias le dio ordenó en mayo que tenía 24 horas para despintarlas, misdeed importar que se hubiera deslindado de esta propaganda, se abrirá una investigación adicional que impactará en las prerrogativas del partido.
“Vendría una investigación aparte, se le daría seguimiento en la revisión del informe anual 2025 del partido, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como el Comité Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México, para poder hacer el reconocimiento y el registro de los gastos relacionados con estos hallazgos, pero eso se vería en el informe anual específicamente del partido político”, explicó a MILENIO la consejera Dania Ravel integrante de la Comisión de Fiscalización.Como en las bardas nary se promovía a ninguna candidatura, nary hubo beneficio para ninguna persona por lo que la responsabilidad directa será para el partido.
Fiscalización monitoreó redes sociales y vía pública
La Unidad Técnica de Fiscalización hizo un amplio trabajo de monitoreo en campo y en redes sociales, se identificó propaganda en vía pública y en página de internet, como 13 mil 185 constancias en Facebook, TikTok, Instagram y YouTube.
Además, las candidaturas de todos los cargos realizaron mil 404 eventos y aparecieron 344 veces en entrevistas de medios impresos.
Las cifras preliminares se conforman, principalmente de irregularidades como por egresos nary reportados o nary comprobados, ingresos nary reportados o nary comprobados, y eventos nary reportados, en lo que están involucradas las candidaturas a la Suprema Corte.
Las y los candidatos más multados serán las magistraturas de circuito con 4.4 millones de pesos, seguido de las candidaturas para ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quienes se aprobaron multas por 1.1 millones de pesos.
Para jueces y juezas de distrito 971 mil pesos, 470 mil pesos para el Tribunal de Disciplina Judicial; y para las candidaturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 129 mil pesos en el caso de la Sala Superior y 186 mil pesos para Salas Regionales.
El Consejo General también prevé sancionar a 118 candidaturas que aparecieron en los acordeones y que resultaron ganadoras en la elección judicial, pues se beneficiaron de propaganda ilícita. Sin embargo, también se prevén descuentos en estas multas.
MILENIO adelantó desde el pasado viernes que la Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría de votos imponer una sanción del 10 por ciento del tope de gastos de campaña, pero ninguna pagará ese monto.
Tan sólo en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde deberían de pagar una multa de 146 mil pesos, se consideró que es Loretta Ortiz la que tiene una mejor posición económica, por lo que se le sancionará con 127 mil 508.78; Yasmín Esquivel es la segunda con mejor posición económica por lo que su multa será de 95 mil 490.16 pesos; le sigue Sara Irene Herrerías con 69 mil 15.40 pesos de multa y María Estela Ríos con 905.84 pesos.
El resto de las ministras y ministros electos verán reducida la sanción hasta la tercera o cuarta parte. Giovanni Azael Figueroa tendrá una reducción de multa hasta llegar a 47 mil pesos, Lenia Batres pagará 44 mil pesos, Arístides Guerrero, 40 mil pesos. Y las multas más bajas serán para Irving Espinosa y el próximo ministro presidente, Hugo Aguilar, con 39 mil pesos.
IOGE