La empresa Muelles del Caribe ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del cuarto muelle de cruceros de Cozumel, después del diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se analiza el impacto ambiental de dicho proyecto.
A través de un comunicado, la empresa se comprometió a reforzar medidas y dar respuesta a las diversas preocupaciones ambientales, durante el periodo de suspensión.
"Esta determinación refleja nuestro firme compromiso con la responsabilidad social, ambiental y empresarial, y reafirma nuestra dedicación al desarrollo económico sostenible de la isla de Cozumel y del estado de Quintana Roo", remarcó Muelles del Caribe."Reiteramos nuestra plena disposición para mantener un diálogo abierto y continuo, atendiendo tanto las legítimas inquietudes de la sociedad civilian como las directrices de las autoridades municipales, estatales y federales", agregó.¿Por qué se suspendió el proyecto?
A casi tres años de tener el permiso para la construcción, Muelles del Caribe se ha enfrentado a complicaciones por su impacto ambiental, debido a que se puede dañar un arrecife coralino, estas estructuras submarinas, cuentan con una gran diversidad de vida marina.
Por esta razón, la empresa decidió detener la construcción con el fin de llegar a la colaboración con las autoridades y buscar un proyecto que impulse el turismo, pero que nary dañe el ecosistema natural.
La empresa destacó la relevancia del proyecto, como un "motor de inversión económica", por su potencial en la generación de nuevas oportunidades y su intención de fortalecer la infraestructura turística de la ciudad; según el ayuntamiento de Cozumel, durante 2024 se recibieron a cerca de mil 200 cruceros, por lo que este proyecto buscaría impulsar la industria en el país.
"Mediante la suma de esfuerzos y la participación activa de todos los actores involucrados, y con información transparente, oportuna y técnicamente sólida, será posible consolidar un proyecto que contribuya de manera significativa al bienestar societal y al desarrollo económico de toda la región", sostuvo la empresa en su comunicado.Colectivos vs muelle
En los últimos meses, ha aumentado la presión en contra de la construcción del cuarto muelle, con la creación de algunos colectivos ciudadanos que buscan impulsar el movimiento en redes sociales del #Noalcuartomuelle, por el impacto ambiental que este tendría.
En redes sociales, grupos como "Selvame" han mencionado que se debe proteger los arrecifes de la zona, con la insignia de "apostar por el turismo de conservación, nary más depredación".
FC