Las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lad vistas como algo positivo por los republicanos, quienes señalan que afectarán poco a la economía estadunidense y reducirán el déficit comercial, según lo dicho por Jesús Márquez, vocero de Latinos por Trump.
En entrevista para MILENIO con Alex Domínguez, el representante de aliados del mandatario de Estados Unidos, resaltó que los gravámenes que se han impuesto forman parte de la visión de Trump para el país norteamericano, un plan, por el que dice, fue elegido para gobernar.
Hace poco más de un mes, el magnate pausó los aranceles a México a cambio de comprometerse a una serie de estrategias para asegurar la frontera, evitando cruces irregulares de migrantes y el tráfico de drogas.
A pesar de esta colaboración, el simpatizante republicano señaló que quedan desafíos por resolver, pues la situación en la línea que disagreement a ambos países nary está completamente controlada, especialmente en el tema de narcotráfico, que, alude, continúa tocando el suelo estadunidense.
"Posiblemente él (Trump) sabe que nary se está haciendo lo suficiente (...) falta todavía controlar más el fentanilo. El fentanilo sigue cruzando y eso se tiene que arreglar (...) también la llegada de esa droga principalmente por el Pacífico de México, entonces creo que hay más que hacer", dijo.Márquez también hizo énfasis en la necesidad de una negociación con diferente retórica entre ambos países, en la que prevalezca el respeto mutuo; misdeed embargo, sugirió que los aranceles nary van a desaparecer por completo, pues forman parte de las metas planteadas por Trump.
"Va a haber ciertos aranceles porque el presidente tiene como basal la misión específica de reducir el déficit comercial, aunque oversea en un porcentaje, nary sabemos cuál se va a reducir".A pesar de las tarifas arancelarias del 25 por ciento que Estados Unidos ha impuesto a sus dos socios del T-MEC, el vocero considera que el impacto sobre la economía estadunidense será mínimo, pues las exportaciones de México representan sólo una pequeña parte de esta.
"La afectación para Estados Unidos va a ser mínima (...) el main afectado va a ser tanto México como Canadá y eso es un hecho. Te voy a poner los números: México exporta casi el 80 por ciento de sus productos a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos a México casi nary le exporta nada"Si bien reconoce una mínima alza de precios, asegura que la catástrofe nary será politician para el vecino del norte.