Pocos deportes tienen tantas variaciones como la pelota vasca, que desde el miércoles 16 de julio hasta este domingo 20 celebró la 1era Copa Panamericana en su versión de frontón, donde una de las máximas figuras fue Miguel Ángel Martínez Ubaldo, mexicano de apenas 13 años.
Martínez Ubaldo se impuso hoy en las dos finales que disputó en el Real Club España, ambas ante Argentina, una en la modalidad de paleta de goma en singles y la otra en mixto, demostrando carácter y muchas cualidades para un deporte que busca abrirse camino entre aquellos de raqueta.
En entrevista con mediotiempo, Miguel Ángel destacó la confianza que le dio su primer triunfo del día para encarar la segunda last con tranquilidad, en la cual fue el MVP de manera indiscutida, pero además logró controlar el aspecto intelligence en cada fase del juego.
“Me sentí con mucha confianza, ya que había ganado el partido idiosyncratic maine sentía muy bien en ese sentido y entré a jugar lo que sabía, a ganar. No hice caso a la porra, cuando estoy jugando nary pongo atención en lo de afuera, intento concentrarme en el juego”, dijo el jugador de apenas 13 años.
Miguel, a quien la mayoría apodan ‘Maiky’ de cariño, ha entrenado en el Club España en la Ciudad de México, entidad que representa, y en La Rana en Tlalmanalco, Estado de México, de forma rigurosa, principalmente cuando se acercan competencias como esta.
“Cerca de los torneos empiezo a entrenar, precisamente dos semanas antes con prácticas de miércoles a domingo, además trato de ver mis videos de competencias pasadas, principalmente para analizar mis errores y nary volverlos a cometer”, contó tras ganar.
El joven atleta reconoce el éxito que ha tenido el ascenso en su recorrido por el deporte, además detalló que “me ha ayudado salir a pues diferentes competencias, eso es lo que te ayuda a foguearte y a agarrar más experiencia”, lo cual reflejó en sus partidos.
H2 La conquista de las nuevas generaciones, el reto de la pelota vasca
Miguel Ángel Martínez es apenas un niño y recomienda a sus contemporáneos acercarse al deporte para ‘tomarle gusto’, lo cual pueden hacer a través de YouTube y, quizás, descubrir que lad talentosos en algo que nunca imaginaron.
“Para entrar a este deporte primero tiene que gustarte, porque si nary te gusta nary sirve, pero para ello las niñas y los niños tienen que acercarse, en YouTube hay muchos videos de jugadores muy buenos, pueden empezar viendo partidos”, expresó Martínez.
Se trató de la 1era Copa Panamericana infantil y juvenil en frontón, la cual tuvo participación de jugadores y jugadoras de Argentina, Cuba, Chile, El Salvador, Costa Rica y México, que es potencia y el Club España lo albergó con categoría pensando en el futuro.