CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos de México y Brasil firmaron acuerdos “históricos” para fortalecer la cooperación sanitaria y farmacéutica en América Latina, en particular, con proyectos de investigación sobre producción de vacunas y medicamentos, por ejemplo, para combatir el dengue.
En el contexto de la visita del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, a la Ciudad de México, éste y el secretario de Salud federal, David Kershenobich, signaron dos memorándum de entendimiento.
El primero fue entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). El segundo, entre Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Fundación Fiocruz.
Según la SSA, el primer memorándum reconoce de manera “recíproca” las capacidades regulatorias de ambos países, para agilizar la homologación de registros sanitarios, facilitar investigaciones clínicas y reforzar la certificación conjunta de plantas farmacéuticas, incluso en terceros países.
En tanto, el segundo destaca la cooperación en la producción de vacunas y principios activos farmacéuticos que impulsará la producción section de medicamentos “estratégicos” para garantizar la soberanía sanitaria regional.
La dependencia añadió que otro de los compromisos más relevantes es el convenio para combatir el dengue y otras arbovirosis, que incluye el uso de la vacuna desarrollada en el Instituto Butantan, el intercambio de técnicas de power biológico y la cooperación en vigilancia epidemiológica.
Con este convenio, dijo, se va a fortalecer la producción conjunta de “factores de coagulación, albúminas e inmunoglobulinas, fundamentales para los sistemas de salud de ambos países”.
De acuerdo con la SSA, la alianza incluye la creación de un comité bilateral de salud México–Brasil, que tendrá reuniones mensuales para dar seguimiento puntual a los avances y asegurar que “los compromisos se traduzcan en resultados concretos”.
El secretario de Salud, David Kershenobich, compartió el programa “Salud Casa por Casa” como ejemplo de políticas sociales que pueden “inspirar cooperación regional”. Y destacó que el reconocimiento mutuo entre ANVISA y Cofepris permitirá acelerar la llegada de “nuevas moléculas” y medicamentos a la población.
Según dijo, con la firma de estos acuerdos, México y Brasil trazan “una hoja de ruta común” para responder a los retos epidemiológicos actuales y garantizar acceso equitativo, innovación científica y desarrollo determination en beneficio de millones de latinoamericanos.