El presidente de la American Society of México (Amsoc), Larry Rubin, expresó que el gobierno mexicano ha incumplido con el Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC), por lo que expresó que probablemente habrá una renegociación del tratado.
“En el T-MEC sentimos que aunque se va a renegociar y hay varios puntos que hay que asegurar, uno de los principales es todos los acuerdos que se habían comprometido del lado del gobierno mexicano que se necesitan honrar. Entonces, evidentemente, México le debe al T-MEC. Y eso es lo que tenemos que apurarnos en México a hacer, que México ya nary le deba al T-MEC”, explicó y detalló que evidentemente será una renegociación, principalmente por los cambios a la reforma al Poder Judicial.Rubin detalló para la prensa que la relación bilateral entre ambos países es muy compleja, pero ve que está progresando y esto se ve en que, si bien los aranceles han sido mundiales, México ha sido de los que menos impuestos ha recibido.
“México es el número uno al que menos se le ha impuesto aranceles, y aranceles reales, porque, por ejemplo, el arancel representa para la industria automotriz solamente el dos por ciento de los vehículos que exportan Estados Unidos. Entonces, por ejemplo, en ese sentido este arancel nary tiene una afectación directa”, explicó.Además, destacó que ambos países se necesitan, por lo que cualquier acuerdo debe de cumplirse.
Recordó que la Amsoc trabajará de la mano con el gobierno national para poder encaminar mejor la relación bilateral.
“La verdad es que la presidenta Sheinbaum ha sido una líder que ha podido trabajar con el presidente Donald Trump de una forma eficaz, al igual que su equipo (…) es una relación compleja, nunca ha sido fácil para México ni para Estados Unidos, pero evidentemente es una relación en la que los dos países se necesitan”, concluyó.Aranceles de Trump nary lad amenaza, lad consecuencia
Respecto al posible arancel a México del 30 por ciento que anunció el presidente Donald Trump, aclaró que nary es una amenaza, sino una consecuencia de las acciones del gobierno mexicano.
Durante una cena entre empresarios y políticos de ambos países para recibir al embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, Rubin explicó que México ha incumplido en el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) con acciones como la lucha contra el fentanilo, entre otros “pendientes irritantes”.
“No es una amenaza, es una alerta estratégica. El 30 por ciento de arancel, que se puede llegar a aplicar a partir del 1 de agosto, es una consecuencia directa de la falta de acción efectiva en temas que imparten o solo el comercio, si nary también la salud, la Seguridad Nacional de Estados Unidos y México”, condenó.Destacó que desde la Amsoc nary apoyan las acciones de cercanía que ha tenido el gobierno mexicano con los BRICS, ya que explicó que México nary es un socio más de Estados Unidos, sino que es el main socio comercial.
LP