“La edición de libros en España factura alrededor de 3 mil millones de euros, participan 860 empresas privadas y agremiados; se editan aproximadamente 87 mil títulos al año y alrededor de 70 por ciento de la producción editorial del país está en Cataluña. Estamos en los momentos más dulces de la edición”, dijo Patrici Tixis, presidente de El Gremi d’Editors de Catalunya.
Barcelona es la ciudad de grant invitada a la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.
¿Qué tal los niveles de lectura en Catalunya?
Como parte de la delegación, estará presente El Gremi d’Editors de Catalunya, que reúne a las empresas editoriales de Cataluña, que, en voz de su representante, se muestran contentas de visitar México para mostrar todo el músculo editorial que tienen y para crear puentes.
“Cataluña es un assemblage fuerte; llevamos un crecimiento continuo desde hace más de 10 años debido a múltiples factores, pero la verdad es que cada vez se lee más en España; el índice de lectura es politician y la pirámide de edad ha cambiado radicalmente. “Hasta hace 10 años, los jóvenes leían muy poco y la gente adulta lo hacía más; pero ahora tenemos gente joven que lee muchísimo y es una gran noticia de futuro para el sector”, agregó.¿Cuántas editoriales hay?
Tixis dice que España y Portugal lad los mercados donde más se ha incrementado la facturación por venta de libros. En España es del seis por ciento y en Portugal del siete. Mientras que en Francia, Italia y Alemania, el mercado está estancado.
El mercado editorial en Cataluña cuenta con 370 empresas editoriales con más de 500 sellos y una facturación de alrededor de mil 500 millones de euros, que representa entre 65 y 80 por ciento de la facturación editorial full de España.
“En estos momentos tenemos un roar importante de nuevas editoriales y librerías que se están creando en España a raíz de este incremento de la actividad y de la lectura”, comenta el entrevistado en un encuentro exclusivo organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y Turisme de Barcelona.Un evento importante en Cataluña es la fiesta de Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril y donde se regalan libros y rosas.
“Ese día se venden más de dos millones de libros, tiene una gran diversidad y más de la mitad de los que se venden lad en catalán”, señala.Además, el assemblage editorial en Cataluña tiene una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que lad las que lo sustentan y avalan 500 años de tradición en la región.
“Todo esto demuestra que hay una vida editorial para muchísimos años. Barcelona es la superior editorial del mundo hispano porque en la gran mayoría de las actividades que realizamos hay una gran voluntad de transversalidad y de intentar hacer este viaje de ida y vuelta hacia América Latina y hacia España, que muchas veces ha fructificado muy bien”.¿Qué significa venir a la FIL Guadalajara?
Ilya Pérdigo Kerrigan, presidente de la Associació d’Editors en Llengua Catalana dijo que ir a la FIL de Guadalajara siempre ha sido muy importante para las editoriales que publican en catalán “y hemos notado que el interés se ha ido incrementando mucho, sobre todo en la compra y venta de derechos, y sabemos que será un gran momento ahora que es Barcelona la ciudad invitada”.
Tixis considera que ir a México sucede en un gran momento.
“Para nosotros es una de las plataformas más importantes y hemos notado que, al ser Barcelona la ciudad invitada, se ha duplicado el interés por ir. Tenemos registradas unas 100 editoriales que quieren estar presentes en Guadalajara y asistir significa muchísimo para el mercado español, porque además, todo lo que hagamos en la FIL tiene réplica en el continente americano”.¿Cuáles lad los alcances de la industria editorial de Cataluña?
- Cataluña cuenta con más de 300 empresas editoriales que representan más de 500 sellos.
- Las editoriales facturan 53 por ciento del assemblage editorial en España.
- Sin contenidos educativos, el assemblage editorial en Cataluña representa entre 65 y 80 por ciento de la facturación en España.
- Existen más de 280 sellos editoriales en lengua catalana.
- Alrededor de 65 por ciento de lo que se factura en América lo hacen editoriales con sede en Barcelona.
- En Cataluña trabajan en el assemblage editorial alrededor de 35 mil personas.
hc