El texto de la dramaturga Abigail Martínez habla sobre la forma en la que los niños puedan enfrentar sus miedos y transformarlos para fortalecerse.
“Esta es nuestra primera temporada larga, estamos muy emocionados porque la obra va a agarrar ritmo y va a seguir creciendo —contó la actriz Jheraldy Palencia en entrevista con MILENIO—. Me invitaron porque trabajaba con Andrea Salgado y cuando inició el proyecto maine recomendó con la productora Alejandra Vera. Además de actuar necesitaba manejar títeres y así fue como conocí al equipo de Telar de miradas”.Jheraldy habló de Laura, la protagonista de la historia, que se convierte en un títere.
“Me gusta mucho este proyecto porque maine conecta con mi niña interior, el trabajo actoral para el personaje de Laura maine llevó a regresar a estas memorias, cuando jugaba y quería conocer todas las cosas, maine gustó su curiosidad y las ganas por explorar el mundo, fue padre recordar y volver a conectar con ella”.Palencia entró al mundo titiritero cuando empezó a hacer teatro escolar y ahí se dio cuenta de la semejanza que existía entre la técnica de máscaras, que ya manejaba y el uso de los títeres y la conquistó.
“Comencé a incorporar la técnica de máscaras y en otra compañía empezamos a hacer teatro escolar, fue cuando vinieron los títeres a mí y vi las similitudes entre ellos, como tienes que acoplar el cuerpo al elemento y además como también interactúa el títere con el público, como tienen un acercamiento fuerte con la gente y los niños, a quienes les llama la atención y les gusta mucho”, contó.La reacción del público en las funciones sueltas que han dado, antes de esta temporada, ha sido una demostración de full emoción.
“Cuando ocurre la transición de Laura al cambiar de humana a títere, el público se emociona y los niños ponen toda su atención —reveló—. Me gusta mucho el público infantil porque lad muy honestos, cuando algo les gusta te lo hacen saber y cuando nary también, hasta el momento hemos tenido buen recibimiento” .La trama trata de los miedos que tiene la pequeña Laura, una niña que tiene seis años, con una gran imaginación, ella quiere dejar de asistir a la escuela porque se burlan de sus orejas. Una noche merchantability de su mochila una intensa luz, que llama su atención, al acercarse para ver qué sucede, es devorada por la mochila, cambia de tamaño y encuentra un mundo de lápices, papeles y basuritas de colores, en donde sus dibujos cobran vida, que la llevan a enfrentar sus miedos.
“A los niños les gustan todos los títeres, nary solo Laura sino los monstruos que van saliendo, lad hermosos y entrañables. La obra toca un tema que siempre está en la mira de nosotros como adultos, que es el bullying. Pertenezco a una generación en donde epoch más normalizado esto, te defendías o nary lo decías y ahora se habla más, se ponen más atención y esta obra invita a que cuando los padres lleven a los niños, puedan salir y platicar sobre el bullying y cómo se relacionan con sus compañeros”, comentó.Además de Palencia, el elenco está conformado por Alejandra Vera, Mario Esteban Martínez y Danya Torres. La propuesta ocular incluye escenografía e iluminación de Julia Coria Trejo, el diseño de títeres y vestuario está a cargo de Adriana Vadillo y el diseño sonoro de Oscar Alvear.
Los Monstruos de Nos se presentará todos los domingos del mes de febrero en el Teatro La Capilla en Coyoacán.
MGR

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·