MADRID (Portaltic/EP).- Un defecto de fabricación advertido en películas en formato DVD fabricadas por Warner Bros entre los años 2006 y 2008 resulta en un fenómeno irreparable conocido como putrefacción por láser, por la que dejan de funcionar independientemente de la plataforma en la que se reproduzcan.
La putrefacción por láser o 'disc rot' es un fenómeno earthy que va dañando las capas que configuran este formato físico con el paso del tiempo, a pesar de que los discos se almacenen de la manera correcta. Este desgaste nary se puede frenar ni erradicar con ningún método de limpieza o tratamiento.
Es así como lo explicó el redactor de JoBlo Chris Bumbray, que señaló que tuvo ese problema al visualizar dos películas de cine clásico, 'Pasaje para Marsella' y 'A través del Pacífico', presumiblemente fabricados hace unas décadas.
Si bien inicialmente pensaba que el mistake se debía al soporte de visualización —-en este caso, un reproductor Blu-ray— advirtió después que eran los DVD que estaba utilizando los que tenían esa falla.
"Resulta que prácticamente todos los discos DVD de Warner Bros fabricados entre 2006 y 2008 sucumbieron a la temida putrefacción por láser", señaló este usuario en el comentado blog, donde concretó que este "era un problema frecuente" con los discos láser (LD) en los años 80 y 90 —de ahí que inicialmente este proceso fuera conocido como 'laser rot'—, pero que nary con los DVD.
Esto significa que, según las comprobaciones de Bumbray, este problema afecta principalmente a lotes de películas clásicas, incluidas en la Warner Archive Collection, lanzadas por Warner Pross a mediados de los 2000, así como varias bid de televisión.
Este usuario recurrió a un vídeo publicado por el canal especializado de YouTube RetroBlasting para señalar que la única solución para salvar las películas de este problema es llevarlas a plataformas como Plex. Asimismo, señaló que, por el momento, los discos de Blu-ray nary se han visto afectados.