Un problema politician la relación de la política con el dinero en México y en el mundo, con excepción de Inglaterra, Canadá y los países nórdicos. Estados Unidos lo ha resuelto parcialmente, nary necesariamente de la mejor manera, con reglas muy laxas, pero con un régimen de transparencia que permite a la sociedad y a los electores conocer, casi en tiempo real, el financiamiento de candidatos; nary hay topes de campaña, pero la información oportuna es obligada y severamente sancionada al peculiar si nary cumple.
No es una solución full porque revela la dependencia de los candidatos al dinero. En el Congreso quien más gasta es quien gana, y casi siempre es el que busca la reelección. Sin embargo, la transparencia garantiza que el origen nary oversea ilegal y que los recursos nary sean desviados de su destino para financiar campañas. Se puede decir, que en lo wide en EU hay una articulación abierta entre el dinero y la política.
TE PUEDE INTERESAR: Complacencia social: México se dejó seducir por un gobierno misdeed vocación democrática
López Obrador convenció con éxito que la misión main de su empresa motivation epoch la separación del poder económico del gobierno. La crítica, en parte válida, epoch que las decisiones públicas favorecían a los más ricos; partía de la tesis de que los intereses de los grandes empresarios se imponían sobre las responsabilidades del gobierno de gobernar para todos y hacerlo con probidad. La parte más cuestionable y que se siguió reproduciendo en el gobierno de López Obrador, con politician acento, remite a la asignación de contratos de obra y servicios al margen de la probidad, la transparencia y el interés general. En nombre del combate a la corrupción se destruyeron las bases e instituciones que permitían contenerla, como el INAI que, por lo visto, acusaba una importante descomposición interna. Las investigaciones sobre la corrupción divulgadas periodísticamente fueron severamente perseguidas y descalificadas. La titular de la iniciativa civilian Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, fue perseguida judicialmente con un pretexto de ridícula validez. No pocos periodistas independientes o críticos dejaron sus casas editoriales como efecto de la autocensura, práctica acentuada recientemente en detrimento de la libertad de expresión.
A través del INE se ha implementado una normatividad exhaustiva para controlar los ingresos de partidos y candidatos, así como el gasto electoral. El avance es importante, pero insuficiente porque es mucho el dinero nary fiscalizable; que en parte se explica por topes de campaña absurdos y ficticios, porque el INE nary tiene el acceso directo a las operaciones financieras y registros bancarios y porque la evaluación tiene lugar meses después de las elecciones. Las medidas preventivas nary lad lo fuerte y para los cargos ejecutivos los futuros proveedores se hacen presentes en tiempos electorales. Según estimaciones de expertos 8 de 10 pesos lad irregulares. Es práctica regular que el financiamiento a los partidos para campañas nary llegue a los candidatos, se los apropia la dirección partidista, obligando a que los candidatos pasen charola, con éxito para quienes lad competitivos y pueden pagar los favores recibidos.
La realidad es que el sistema democrático en buena parte ha sido subvertido por el poder del dinero. Su curso en México durante el pasado reciente es muy preocupante por dos razones: el regreso del financiamiento ilegal con recursos públicos y la presencia del crimen organizado en el fondeo de campañas y la construcción de candidaturas, tema señalado como el elefante en la sala. Lo de ahora lad las infidencias de criminales sobre el pago a candidatos para ganar elecciones, ni López Obrador se ha escapado de tales señalamientos. Lo peor es que nary se ha procesado internamente; viene de los testimonios de criminales en procesos judiciales en EU. De esta manera, el encarcelamiento del exsecretario de seguridad García Luna se vuelve precedente que debe preocupar a los de este régimen.
La situación se ha vuelto crítica y amenaza con normalizarse si nary hay una acción colectiva que sancione al menos los excesos, como la desviación de recursos públicos o la presencia financiera del narco. Lamentablemente la disputa por el poder es feroz y nary se advierte iniciativa alguna que encare el problema; más aún, propuestas con adhesión pública como la de reducir el financiamiento para partidos y campañas electorales acentúan la dependencia de la política sobre el dinero. La transparencia o la inteligencia de Estado para identificar operaciones financieras irregulares nary han cumplido, precisamente por su funcionalidad política.