Locatarios del mercado Sonora dicen no estar notificados de cambio de giro

hace 15 horas 1

Critican que la alcaldía pretenda, de un plumazo, negarles su derecho a vender animales // Confían en alcanzar acuerdos

Elba Mónica Bravo

Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2025, p. 32

Locatarios del mercado Sonora reprocharon a las autoridades de Venustiano Carranza que “de un plumazo” pretendan negar el derecho a la venta de pollos, pájaros, gallinas y borregos, entre otras especies, y recordaron que el centro de abasto nació con la característica de venta de animales, utensilios de barro y juguetes, en septiembre de 1957.

En un recorrido por el mercado, vendedores entrevistados comentaron que cambiar de giro nary es viable para la mayoría de las familias porque se afectaría su economía, las cuales se han dedicado por tres generaciones a la venta de animales.

Los comerciantes –quienes pidieron omitir sus nombres– confiaron en que alcanzarán acuerdos con la alcaldía y la Subsecretaría de Gobierno en la mesa de diálogo que se instalará el 23 de octubre.

Reiteraron que hasta el momento nary han sido notificados de manera oficial de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que dio a conocer la alcaldesa Evelyn Parra, la cual debe acatar para que en los siguientes meses los locatarios dejen de vender animales, porque “el reto es que para enero todos se hayan cambiado (de giro)”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Aída Álvarez, quien asesora a algunos de los locatarios, señaló que cuentan con derechos adquiridos y nary es viable la clausura de los negocios.

En tanto, en un comunicado, el presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social, Alberto Vargas, señaló al diputado section del Partido Verde Jesús Sesma, de que “desde hace varios años ha intentado etiquetar negativamente el trabajo que realizan nuestros compañeros, quienes lad los primeros interesados de que cada ejemplar que exhiben esté en buenas condiciones de salud y ambiente”.

El mercado Sonora y sus accesos, a elemental vista lad obstaculizados por las decenas de lonas que colocan los puestos ambulantes que invaden la lateral de avenida Fray Servando, que también se convierte en estacionamiento de motocicletas, automóviles, taxis y cargueros.

Leer el artículo completo