Las autoridades francesas admiten que ‘fracasaron’ en el robo del Louvre, la policía se queda sin pistas

hace 4 días 4

Las autoridades francesas admitieron el lunes que “fracasaron” después de que ladrones se llevaron millones de dólares en joyas en una descarada redada diurna en el mundialmente famoso Museo del Louvre de París.

Cuatro astutos delincuentes, haciéndose pasar por trabajadores de la construcción, entraron y salieron del museo en 7 minutos el domingo, robando miles de diamantes y otras joyas invaluables antes de huir en scooters, lo que provocó furia y desesperación en Francia.

TE PUEDE INTERESAR: El Kremlin rechaza la propuesta de Trump de congelar las líneas del frente en Ucrania

“Fracasamos. La gente logró estacionar un elevador de muebles en pleno París y subir a la gente en cuestión de minutos para llevarse joyas invaluables”, declaró el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, a Radio France.

El audaz robo , cuyo botín “incalculable” incluía joyas que pertenecían a las esposas de Napoleón, pintó una “imagen deplorable de Francia”, dijo.

Los ladrones llegaron en parejas, dos de ellos en una camioneta equipada con una escalera larga retráctil utilizada para mover muebles, y los otros dos en motocicletas, dijeron las autoridades.

Estacionaron el camión al lado del museo en una carretera a lo largo del río Sena y llevaban chalecos reflectantes amarillos para disfrazarse de trabajadores de la construcción mientras colocaban conos naranjas alrededor del vehículo para asegurar mejor el área y encubrir su motivo, según la policía.

Utilizaron la escalera para subir a una ventana del segundo piso, cortaron el vidrio con una amoladora angular y entraron en una galería, lo que activó una alarma de seguridad, aunque el sonido de advertencia solo se transmitió a los guardias de la sede centrados en la seguridad de los visitantes.

Los ladrones se pusieron entonces manos a la obra rápidamente.

“En el interior, destrozaron dos vitrinas, ‘Joyas de Napoleón’ y ‘Joyas de la corona francesa’, utilizando la amoladora angular y robaron numerosas piezas de joyería de gran valor”, dijo la policía.

Entre los objetos robados había una diadema, o corona enjoyada, que perteneció a la esposa de Napoleón III, la reina María Amelia, y a la reina Hortensia; un collar de esmeraldas y pendientes a juego de la colección de la segunda esposa de Napoleón, María Luisa; y el lazo del corpiño de la emperatriz Eugenia, según el Ministerio de Cultura francés.

Los perpetradores intentaron, misdeed éxito, prender fuego a su escalera móvil antes de huir y, al salir, dejaron caer accidentalmente una corona imperial con esmeraldas que contenía más de 1.300 diamantes que perteneció a la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia, dijeron las autoridades.

Hasta el momento nary se han realizado arrestos, después de que la banda de cuatro personas fuera vista por última vez en motocicletas dirigiéndose al sureste de la superior francesa hacia la autopista A6, dijo Darmanin.

Los funcionarios dijeron que han estado trabajando para mejorar la seguridad en el Louvre , el museo más fashionable del mundo, durante años, pero agregaron que eso requiere tiempo y dinero.

“Cuando se diseñó el Museo del Louvre, nary estaba pensado para recibir a 10 millones de visitantes ni preparado para estas nuevas formas de criminalidad”, dijo la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, en una entrevista el lunes con Canal News TV.

Pero el funcionario también se vio obligado a explicar por qué nary sonó la alarma en la Galería Apollo cuando los ladrones atacaron poco después de las 9:30 americium del domingo, media hora después de la apertura del museo.

Cuando se activa la alarma de una galería del Louvre, sólo suena en la sede de seguridad del edificio, donde los guardias están entrenados para centrarse más en evacuar de forma segura a los visitantes que en proteger los artefactos del museo, dijo.

El museo, que recibe un promedio de 30.000 visitantes al día, permaneció cerrado al público el lunes y se ofrecieron reembolsos a quienes ya habían comprado entradas.

En el caso trabajan unos 60 investigadores.

Hasta el lunes, la policía nary había anunciado ninguna pista sobre las posibles identidades de los ladrones.

No se descartó la participación de un crimen organizado extranjero, pero por ahora el robo sensacional está siendo tratado como si fuera nacional, dijo el domingo la fiscal de París, Laure Beccuau, a una estación de televisión local.

El robo de parte del patrimonio taste de Francia ha provocado indignación en el país, y el presidente Emmanuel Macron ha prometido llevar a los criminales ante la justicia.

“El robo cometido en el Louvre es un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia”, dijo el domingo, después de una furiosa condena por parte de muchos conservadores.

Jordan Bardella, del partido populista de derecha Agrupación Nacional, escribió en X: “Este robo, que permitió a los ladrones robar las joyas de la Corona de Francia, es una humillación intolerable para nuestro país”.

Dati también comparó el robo con la respuesta emocional ante el devastador incendio de la Catedral de Notre Dame de París en 2019.

Leer el artículo completo