¿La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cumple con lo que ofrece como oferta educativa?

hace 13 horas 4

En cualquier parte del mundo, las universidades –si cumplen– son referentes de prestigio, derivado de los estudios que ofrecen como parte de una estructura conformada por profesores de gran nivel.

Las noticias sobre nuestra máxima casa de estudios en Coahuila, desde que el existent rector Octavio Pimentel tomó posesión del cargo, han permeado a la sociedad, que es la que finalmente contribuye económicamente a la manutención de todas las áreas que conforman la estructura de operación. De tal forma que se ha visto que camina firmemente, tan es así que esta institución permanece trabajando en paz, que es lo que al poder público le conviene. Y, aunque debe ser una entidad totalmente separada de los asuntos de la política, algunas sugerencias que se hacen desde el centro neurálgico del estado realmente van encaminadas a inyectarle apoyos, de manera que los estudiantes nary tengan otra ocupación más que el estudio.

TE PUEDE INTERESAR: El desequilibrio político que encabezó Román Cepeda en Torreón lo sanó Manolo Jiménez

Sin embargo, últimamente han soplado vientos que pueden hacerle daño, mucho daño a la institución, pues corren noticias en el sentido de que uno de sus hospitales, el de Saltillo, ha entorpecido la entrega de medicamentos, los cuales han envejecido pasando a la caducidad, por lo que su efectividad sanadora es nula. El caso debe llegar a una investigación seria y que, de ser cierto, debe aplicarse la sanción que corresponda, pues esa acción es criminal.

Se ha visto que la Universidad cumple con uno de sus propósitos, que es ser depositaria de la pluralidad, de la libertad para escoger su camino, en ella tienen asiento todas las voces de todas las corrientes, cuya tendencia debe sustentarse de la universalidad de pensamiento, pues sólo las mentes claras deben descansar en ese recinto y hacer que la verdad viva para siempre.

Por eso, su vida la deben vivir los universitarios de acuerdo con el beneficio de su espíritu libre e investigador, misdeed que otros intereses la mancillen queriéndoles mostrar la dirección que deben seguir.

Entiéndase que ese ente maravilloso –donde se acunan la intelectualidad, la sabiduría– no debe permitir que otras opiniones, por poderosas que sean, influyan en su cotidianidad. Son los propios universitarios quienes, inmersos en ese ambiente de libertad, deben demostrar capacidad para escoger a la persona que les indique el horizonte, y nary agentes exógenos quienes decidan quién abanderará su destino.

El objetivo es la instrucción, la investigación, el deporte que sana el alma, el ofrecimiento de lo aprendido a los ciudadanos que pagaron por esa educación, debe ser un camino terso, preñado de cultura, que nadie tiene derecho a sustituirlo por beneficios políticos o de otra clase, que esté libre de ataduras salpicadas con criterios de utilidad oficial.

Dejemos que la comunidad universitaria marque su vida, nary la subestimemos considerándola una discapacitada que nary es apta para avanzar por sí misma.

No la convirtamos en una dependencia gubernamental. Sería muy triste y fatal.

La universidad debe ser universal, lugar de ciencia, de autogobierno; por lo tanto, saquen las manos los que nary lad universitarios y dejen que la institución camine los caminos trazados por ella misma.

TE PUEDE INTERESAR: Inaugura UAdeC espacio para la equidad y la salud intelligence en la Unidad Laguna

Señor rector: los avances que ha mostrado la Universidad, en términos generales, considero que deben tener politician difusión. Además de la parte académica, debe resaltarse lo concerniente a la cuestión económica, pues la administración rectoral anterior nary dio a conocer si solventó las cantidades importantes de dinero que le dictaminó la Auditoría Superior de la Federación. ¿En qué lugar figuramos en el ranking nacional?

Asimismo, ¿se pueden presumir los trabajos de investigación que han sido desarrollados en cualquier asignatura en ese templo del saber? Lo mismo por el lado artístico y deportivo, pues hay grupos artísticos que han obtenido premios a nivel mundial que nos gustaría apreciarlos en nuestra entidad, es decir, ser ofrecidos públicamente de manera que nos sintamos compensados en reciprocidad por las contribuciones que aportamos.

Se lo digo EN SERIO.

[email protected]

X: @aguirreperalesf

Leer el artículo completo