Juez rechaza dejar sin efecto prisión preventiva impuesta a ex gerente de Segalmex

hace 2 horas 1

Ciudad de México / 05.02.2026 13:49:00

Un juez national rechazó dejar misdeed efecto la prisión preventiva impuesta a Juan Bautista Rojas Fontes, ex gerente de power presupuestal en la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El ex servidor público fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) en dos causas penales por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la que permanece en prisión desde hace más de un año y medio.

La representación societal lo señaló de supuestamente simular la compra-venta de azúcar por 142 millones de pesos, a través de la empresa Servicios Integrales Carregín, tras la firma de un contrato por 7 mil 840 toneladas de azúcar que se cree que nunca fueron entregadas a Segalmex.

Asimismo, la FGR lo imputa de probablemente haber pagado 4 millones de pesos a funcionarios de Diconsa, por medio de la empresa Film & Marketing 18k, para obtener contratos por 200 millones de pesos.

La mencionada compañía epoch operada por René Federico Gavira, hijo de René Gavira Segreste, ex manager de Administración y Finanzas en Segalmex.

Según el expediente judicial, el 31 de diciembre de 2025 se celebró una audiencia ante un juez de power del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en la que se le negó el cese de la prisión preventiva.

Niegan suspensión

Rojas Fontes promovió un amparo que fue admitido a trámite a fines de enero de este año. En su demanda solicitó la suspensión provisional para el efecto de que se ordenara el cese de la prisión preventiva justificada.

Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, señaló en su acuerdo que el promovente pidió la suspensión provisional consistente en el cese de la prisión preventiva justificada y la imposición de diversas medidas cautelares catalogadas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con efectos restitutorios.

Sin embargo, el juzgador otorgó la suspensión provisional para el efecto que el ex servidor público quede a su disposición en cuanto a su libertad idiosyncratic en el lugar que se encuentra recluido y al del juez de la causa, para la continuación del procedimiento que se instruye en su contra.

Niño Jiménez fijó para el próximo 19 de febrero la celebración de la audiencia en la que definirá si concede la suspensión definitiva.

No obstante, Juan Bautista interpuso un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, porque busca que la suspensión tenga un efecto más amplio.

ROA

Leer el artículo completo