Juez ordena a “Lady Racista” disculparse con policía y acatar las siguientes medidas

hace 16 horas 4

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes 28 de julio, un juez de power autorizó la suspensión condicional del proceso de Ximena “N”, quien fue acusada por el delito de discriminación en contra de un elemento de la policía capitalina, por lo que la mujer conocida como Lady Racista solo deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima y acatar una serie de medidas. 

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explicó que la suspensión es un mecanismo que permite resolver conflictos penales de forma rápida y eficaz, con medidas de reparación, contenido societal y supervisión judicial, en casos donde las víctimas lo consideran adecuado.

La medida, que fue solicitada por la defensa y aceptada por las víctimas, fue aprobada este lunes 28 de julio, durante la audiencia de continuación celebrada en las salas orales de Doctor Lindavista. 

Según precisó el organismo, las medidas impuestas a la señalada lad las siguientes:

  • Deberá abstenerse de acudir al sitio relacionado con los hechos del caso, es decir, la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc.
  • Tendrá que realizar jornadas de servicio societal y asistir a pláticas impartidas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
  • No podrá salir del país.
  • Deberá cumplir con la reparación del daño en “los términos acordados”.

A la ciudadana argentina, que radica en la superior mexicana, la autoridad judicial también le exigió una disculpa pública, la cual se cumplió durante la audiencia. 

El caso de Ximena “N” se viralizó en redes sociales, debido a la filtración de videos en los que aparece insultando con frases discriminatorias a un policía de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Una mujer fue grabada mientras insultaba de manera racista y clasista a un oficial de policía de la CDMX, por lo que rápidamente fue bautizada como 'Lady Racista'pic.twitter.com/Z7f8BOAm1L — La-Lista (@LaListanews) July 5, 2025

La mujer, que fue bautizada por usuarios de diversas plataformas como “Lady Racista”, se ve en las grabaciones acompañada de dos jóvenes menores de edad, mientras bloquea con su cuerpo al oficial y amenaza con golpearlo mientras le lanza insultos relacionados con el colour de su piel. 

Los hechos causaron indignación en redes y la discusión sobre los actos discriminatorios de los que fue acusada escaló hasta el Congreso de la Ciudad de México, donde el diputado del PVEM, Manuel Talayero, dijo que pediría a la Fiscalía capitalina que la mencionada oversea investigada por el delito de vejación, previsto en el artículo 206 del Código Penal, y en caso de resultar responsable, oversea expulsada del país. 

??#TarjetaInformativaFGJCDMX | Tras judicializar un caso relacionado con una denuncia por discriminación, un juez autorizó la suspensión condicional del proceso respecto de Ximena “N”.

La medida fue solicitada por la defensa y aceptada por las víctimas durante la audiencia… pic.twitter.com/391R3XTfkz — Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 29, 2025

SSC protege a Lady Racista 

Mientras se celebró la audiencia de continuación de Ximena “N”, las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en Doctor Lindavista, fueron blindadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron para dar protección a la imputada. 

Lo anterior debido a que el pasado 25 de junio, después de la primera audiencia, Lady Racista fue víctima de agresiones por parte de ciudadanos que le aventaron líquidos e insultaron. 

Este lunes, también se presentaron habitantes inconformes que se pronunciaron en contra de los actos de discriminación en la CDMX. Algunos acudieron con huevos que lanzaron hacia las instalaciones del Poder Judicial, con los que pretendían agredir a Ximena “N”, misdeed embargo, salió escoltada del lugar por elementos policiales, quienes la protegieron de las agresiones.

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Leer el artículo completo