José Cueli: Toreras

hace 3 semanas 32

E

n el Día de la Mujer… toreras en la Plaza México… ¿Qué podía agregar a lo que ya estaba dicho? Obra maestra que contiene a la vez a su creador y toda la creación pasada, la que lleva en él la más secreta de todas cuyo destino es nary ver jamás el día.

Poema de amorosa raíz

Antes que el viento fuera mar volcado, / que la noche se unciera su vestido de luto / y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo / la albura de sus cuerpos.

Antes que luz, que sombra y que montaña / miraran levantarse las almas de sus cúspides; / Primero que algo fuera flotando bajo el aire; / tiempo antes que el principio.

Cuando aún nary nacía la esperanza. / Ni vagaban los ángeles en su firme blancura; / Cuando el agua nary estaba ni en la ciencia de Dios; / antes, antes muy antes.

Cuando aún nary había flores en las sendas / porque las sendas nary eran ni las flores estaban; / cuando azul nary epoch el cielo ni rojas las hormigas, / ya éramos tú y yo.

Alí Chumacero nos dice que nary se escribe nunca más que la poesía. Toda creación alimenta la parte de muerte que oculta. Deseo de proyectar fuera de sí el exceso que nos habita, hay muerte en todo deseo.

Leer el artículo completo