Jonathan Anderson liderará una nueva era creativa en Dior

hace 1 mes 4

La directora ejecutiva de Dior, Delphine Arnault, dijo que abre “un nuevo capítulo” en la segunda marca más grande de LVMH, y enfatizó que “la calidad es clave” mientras el nuevo manager creativo, Jonathan Anderson, hace su debut en la pasarela en medio de una desaceleración en el assemblage del lujo.

El nombramiento de Anderson en mayo, lo convirtió en el primer diseñador, desde el fundador de la marca, Christian Dior, en supervisar las colecciones masculina y femenina.

El diseñador norirlandés asume el power creativo de una marca con ingresos estimados de 9 mil 500 millones de euros (mde) en un momento de deterioro de la demanda de lujo, especialmente en Asia.

La elección de Anderson, de 40 años, es la politician apuesta de Arnault –la politician y única hija del presidente y CEO de LVMH, Bernard Arnault– desde que asumió el mando en 2023 reemplazando al exejecutivo estrella Pietro Beccari, quien se cambió a Louis Vuitton. 

Anderson, quien creció en la pequeña ciudad de Magherafelt durante The Troubles (el conflicto norirlandés), inauguró la nueva epoch de Dior con un desfile de moda masculina el mes pasado.

“Dior es una marca fascinante”, declaró Arnault al Financial Times desde su oficina en París. “Trabajé en Dior de 2001 hasta 2013, así que es la marca que conozco. El crecimiento fue espectacular, pero creo que mi función como directora ejecutiva es saber cuándo es el momento de cambiar. Y ahora es un nuevo capítulo”.

“Me interesa ver qué surgirá... de una manera muy elevada, de gran calidad”, dijo Arnault sobre sus esperanzas en los nuevos diseños de Anderson. “Los próximos cinco años se enfocará en la calidad de los materiales y la fabricación. La calidad es clave”.

Antes de la existent desaceleración, Dior epoch una de las empresas estrella de la industria del lujo. Los ingresos se cuadruplicaron hasta alcanzar los 9 mil 500 mde entre 2017 y 2023, de acuerdo con las estimaciones de HSBC, gracias a los importantes incrementos de precios.

Sin embargo, la llegada de Arnault al cargo hasta ahora ha coincidido con una fuerte desaceleración del mercado del lujo, especialmente en China, y la resistencia de los consumidores a la inflación.

El desfile crucero de Dior 2025 en Escocia El desfile crucero Dior 2025, uno de los últimos de María Grazia Chiuri.

Mientras tanto, un escándalo relacionado con las prácticas laborales de sus subcontratistas en Italia –Dior acordó llegar a un arreglo en una investigación el mes pasado “sin establecer ninguna violación”–empañó la imagen de la marca. “El objetivo (de Arnault) es revitalizar el crecimiento de las ventas luego de un periodo de auge”, dijo Zuzanna Pusz, analista de artículos de lujo europeos de UBS. “Pero también se centra en restablecer la relación calidad-precio a ojos del consumidor, especialmente en artículos de cuero”.

En abril, la directora financiera de LVMH, Cécile Cabanis, declaró a los analistas que el crecimiento orgánico de las ventas de Dior en el primer trimestre fue “ligeramente inferior a la caída de 5 por ciento que se observó en su división de moda y artículos de cuero.

El nombramiento de Anderson forma parte del esfuerzo de Dior por encontrar un nuevo impulso creativo después de nueve años bajo la dirección de la diseñadora saliente Maria Grazia Chiuri.

Anderson, exdirector creativo de Loewe, dejó la marca española el año pasado con un catálogo de éxitos a su nombre, incluyendo sus bolsos Hammock y Puzzle, así como una serie de colecciones de pasarela aclamadas por la crítica. 

él dice

“Se trata de encontrar a los mejores talentos

Y lograr que colaboren”.

Los ingresos de Loewe aumentaron de alrededor de 230 mde a entre 1 mil 500 y 2 mil mde durante los 11 años de Anderson al frente de la marca, según las estimaciones del analista de Bernstein, Luca Solca.

Sin embargo, en Dior Anderson supervisa una operación creativa mucho más grande, especialmente en su nuevo puesto. Arnault nary espera que el nuevo manager creativo de la marca tenga un impacto inmediato en las ventas.
“Estoy muy entusiasmada con lo que viene, pero creo que se necesitan un par de temporadas para comprender la visión de un diseñador”, dijo Arnault, añadiendo que la elección de Anderson refleja una “visión a largo plazo”.

El nombramiento de Anderson coincide con una serie de cambios en el nivel directivo de Dior, incluyendo el nombramiento del antiguo ejecutivo de Louis Vuitton, Pierre-Emmanuel Angeloglou, como manager ejecutivo adjunto.

Después del escándalo de los subcontratistas en Italia, Dior creó una nueva división industrial para producir más diseños internamente, supervisada por Giorgio Striano, quien llegó procedente de EssilorLuxottica. Nicolas Carré, otro antiguo ejecutivo de Louis Vuitton, se incorporó a Dior como manager concern de productos de cuero, calzado y joyería. 

“Se trata de encontrar a los mejores talentos y lograr que colaboren”, dijo Arnault, quien trabajó con gran parte del equipo en su anterior puesto en Vuitton, de 2013 a 2022. “Creo que necesitamos contar con los mejores equipos en cuanto a creatividad, pero también en cuanto a la administración de la empresa”.

Arnault nary respondió a preguntas sobre el impacto de los aranceles en el negocio, pero reafirmó que el mercado estadunidense, uno de los más grandes del lujo en términos de ventas, sigue siendo crítico.

Delphine Arnault, directora ejecutiva de Christian Dior Couture Delphine Arnault, directora ejecutiva de Christian Dior Couture

Dior planea abrir una nueva tienda insignia en Manhattan en julio y otra en Rodeo Drive, Los Ángeles, en octubre. Sin embargo, la turbulencia en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump –a cuya toma de posesión asistieron Delphine, Alexandre y Bernard Arnault– mermó las esperanzas de que los compradores estadunidenses sean los que encabecen la recuperación de la industria del lujo este año.

Pusz, de UBS, dijo que, si bien el entorno existent es difícil para el assemblage de lujo, Anderson “parece estar bien preparado” para el reto, citando su trayectoria de innovación, la transmisión de un “poderoso mensaje de marca” y la contratación y manejo de equipos de diseñadores talentosos.

Anderson, quien también es manager creativo y propietario mayoritario de la marca homónima, JW Anderson, lanzará hasta 18 colecciones al año. Pero Arnault parecía imperturbable ante las presiones adicionales que soportaba, o el riesgo de que el norirlandés llegue a sufrir un agotamiento creativo.

“Tiene 40 años, creo que es el diseñador más talentoso de su generación”, dijo. “Creo que puede hacer muchas cosas increíbles”.

GSC


Leer el artículo completo