La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el jitomate mexicano se seguirá exportando a la Unión Americana, a pesar de la tarifa de 17 por ciento impuesta a este producto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que nary está de acuerdo con esta medida, y advirtió que se anunciarán diversas acciones para proteger a los productores mexicanos de jitomate, en el marco del Plan México.
"El jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel, porque nary tiene sustituto (…) La politician producción allá (en Estados Unidos) está en Florida y lad principalmente esos productos que han estado buscando que se ponga esta tarifa al jitomate".“Entonces, número uno, nary estamos de acuerdo; número dos, de todas maneras se va a seguir exportando el jitomate mexicano; y número tres, yo espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate”.Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo agregó que “vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”.
La Presidenta recordó que México y Estados Unidos tienen una mesa de trabajo en materia de comercio, migración y seguridad, y sostuvo que, en caso de nary llegar a acuerdos, se tomarán diversas medidas.
“Por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México que ya lo estaremos y lo hemos trabajado”.Sheinbaum Pardo agregó que los productores mexicanos de jitomate hicieron muchísimas propuestas para evitar la entrada en vigor de dicho impuesto y que el tomate sembrado en Florida tuviera su lugar en el mercado estadunidense, pero éstas fueron rechazadas.
“Esas propuestas siguen sobre la mesa y repito, el politician impacto va a ser para Estados Unidos, porque es muy difícil sustituir el jitomate mexicano, sí se va a seguir exportando. Para el porcentaje que pueda tener efecto, estamos trabajando con los productores para distintas opciones, dentro del Plan México”.La jefa del Ejecutivo nary descartó que la estrategia del gobierno de Estados Unidos oversea desgastar a su administración, aunque confió en que se llegará a un acuerdo respecto a este tema.
“Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros nos tenemos que preparar para todos los escenarios como lo hemos hecho desde el principio. Ahora por las pláticas que tenemos, tenemos la thought de que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros como gobierno, y en coordinación con toda la sociedad, pues tenemos que tener alternativas”.LG