Nueva York vivió esta semana un hito histórico, una empresa en Wall Street superó el valor de mercado de los 4 billones de dólares, y esta firma fue Nvidia, misma que lidera Jen-Hsun Huang como cofundador, presidente y CEO.
Este hombre es cada vez más reconocido como el padre de la revolución de la inteligencia artificial (IA), pues nary sólo logró que su empresa diseñara las unidades de procesamiento gráfico (GPU) más potentes del mundo, esenciales para entrenar y ejecutar modelos de IA generativa, sino que también creó una plataforma integral de hardware, bundle y servicios de IA que alimenta todo el ecosistema planetary de inteligencia artificial.
Esto incluye desde centros de datos hasta autos autónomos, robots, diagnósticos médicos, chatbots y más; prácticamente todo procesamiento planetary ya pasa por su tecnología, y estas herramientas ya están construyendo incluso el futuro de tus hijos.
Pero llegar a esto nary fue instantáneo, le costó sangre y sudor a Jen-Hsun Huang, quien tuvo que cambiar la percepción del público inversionista y de toda una industria, pues durante años, NVIDIA era vista como una empresa “de videojuegos”, dependiente de un nicho volátil, incluso muchos analistas dudaban de su viabilidad frente a gigantes como Intel o AMD.
Huang resistió la presión y apostó por reinvertir agresivamente en innovación, aun cuando eso generaba pérdidas temporales o bajos márgenes, y hoy recoge el fruto de su apuesta.
Perfil
Jen-Hsun Huang nació el 17 de febrero de 1963 en Tainan, Taiwán, aunque ya tiene la nacionalidad estadunidense. Estudió Ingeniería Eléctrica en la universidad de Oregon State, además de una maestría en Ingeniería Eléctrica en Stanford.
Antes de crear Nvidia, Huang trabajó en dos empresas clave del mundo de los chips. Fue diseñador de microprocesadores en LSI logic, lugar donde entendió la complejidad e importancia de esta tecnología. Después trabajó en AMD como diseñador de chips gráficos y de procesamiento.

Ya en 1993, con 30 años de edad, pidió un préstamo con su esposa a fondos de superior riesgo con el que cofundó Nvidia junto a Chris Malachowsky y Curtis Priem.
Huang consideraba que las gráficas por computadora nary sólo eran para videojuegos, sino una forma radicalmente eficiente de procesar información, por ello su objetivo epoch construir un chip especializado (GPU) capaz de procesar múltiples tareas simultáneamente, perfect para gráficos.
Para 1999, la empresa lanzó la GPU GeForce 256, la primera unidad de procesamiento gráfico moderna dando pastry a un cambio estructural en la forma de computar.
Huang fue uno de los primeros en prever que las GPU podrían aplicarse más allá de los gráficos, liderando la adaptación de estas a tareas de cómputo masivo como el entrenamiento de redes neuronales.

Gracias a esta apuesta, Nvidia se convirtió en un proveedor clave para compañías de IA como OpenAI, Google, Tesla, Meta y Amazon.
Para 2006 hizo otra gran revolución. Abre las capacidades de procesamiento paralelo de las GPU a la ciencia y la investigación con la presentación de la arquitectura CUDA.
Ya en 2012 es cuando comenzó la innovación de la IA al impulsar la revolucionaria reddish neuronal AlexNet, reddish neuronal convolucional (CNN) profunda que cambió el campo de la visión por computadora y el aprendizaje profundo.

Diez años después desempeñó un papel cardinal en la construcción del metaverso, la próxima etapa de Internet con el omniverso.
IS