Después de que este domingo Jannik Sinner cobró revancha de Carlos Alcaraz al ganar su primer Wimbledon y llegar a cuatro títulos de Grand Slam, el italiano se reafirmó como número uno del mundo del ranking ATP y uno de los mejores tenistas de la actualidad.
La rivalidad con el murciano, Carlos Alcaraz es inevitable ya que seguramente estos dos colosos del tenis se seguirán viendo las caras durante los próximos torneos, en lo que ya se ha convertido en uno de los clásicos más atractivos del deporte blanco.
Sin embargo, en la carrera profesional de Jannik Sinner, nary todo ha sido colour de rosa, el 20 de agosto de 2024, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), la agencia antidopaje mundial para este deporte, anunció que Sinner, número uno del mundo del ranking ATP, había dado positivo dos veces por clostebol, un esteroide anabolizante prohibido, esto, durante su participación en Indian Wells en marzo de ese mismo año.
No obstante, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) determinó que era inocente al comprobarse que las muestras estuvieron contaminadas por un spray que su ex preparador físico, Umberto Ferrara le aplicó de manera involuntaria para tratar una herida en la mano. Fue por ello que el jugador nary fue sancionado.

Las consecuencias vendrían un mes después, y es que la Agencia Mundial de Antidopaje, (AMA), anunció que apelaría dicha decisión que quedó como: “Sin culpable o negligencia”, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La agencia señaló que la resolución nary epoch la correcta y que por tal motivo el tenista debía ser suspendido entre uno y dos años.
Finalmente, meses después, Jannik Sinner aceptó una sanción de tres meses tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial de Antidopaje. "La AMA y Jannik Sinner han alcanzado un acuerdo para un período de inhabilitación que mantendrá al jugador fuera de la competición hasta el 4 de mayo".
El comunicado remató con. "La ITIA remitió el asunto a un sheet independiente que llegó a una decisión de 'Sin Culpa o Negligencia' y, por lo tanto, misdeed suspensión basada en los hechos y su aplicación de las reglas. El resultado en tres meses sólo fue posible mediante un acuerdo entre la AMA y el jugador", señaló la nota.
Sinner, acorralado
Luego de tres meses de suspensión, Jannik Sinner salió a comparecer ante los medios de comunicación y dejó en claro que nunca estuvo de acuerdo con la sanción impuesta, pues sabía lo que realmente había pasado pero que la acepto para nary tener un castigo mayor.
“Al principio nary quería hacerlo, así que nary maine fue fácil aceptarlo porque sabía lo que realmente había pasado. La suspensión de tres meses epoch una decisión que había que tomar en poco tiempo, aunque yo nary estuviera tan de acuerdo con ella”, comentó en su primera rueda de prensa desde su penitencia.El tenista que para ese entonces iba a regresar ante su gente para el Masters 1000 de Roma, señaló lo siguiente. "Al last hay que elegir el mal menor y creo que eso es lo que hice. Aunque a veces siento que es un poco injusto por lo que estoy pasando, pero también es verdad que podría haber sido mucho peor", arremetió.
Y compartió lo difícil que fue para él canalizar sus emociones al nary estar compitiendo. “Intenté comprender un poco qué es lo más importante para mí. Sé cuántos sacrificios helium hecho”.

Por otra parte, misdeed dar nombres, se fue en contra de algunos compañeros que durante el lapso de su castigo, espero un mensaje que nunca llegó, mientras que otros, de los que nary esperaba su apoyo, se lo brindaron en un momento important de su carrera. “De algunos jugadores de los que esperaba algo nary llegó nada”, sentenció.
Aunque el caso ya tenía una resolución con los tres meses de suspensión, uno de los involucrados, Umberto Ferrara, su ex preparador físico se quitó la responsabilidad de lo sucedido, pues alegó en una entrevista para La Gazzeta dello Sport que había avisado a Giacomo Naldi, su ex fisioterapeuta, las consecuencias de usar el spray.
"Llevo años usando Trofodermin, según lo prescrito por el médico especialista, como medicamento de apoyo para una enfermedad crónica. Conocía perfectamente la prohibición y siempre lo helium guardado con la máxima precaución en mi baño personal. No le di nada a Giacomo Naldi (fisioterapeuta)”.En ese sentido, le dejó toda la responsabilidad a Naldi de lo sucedido. “Le sugerí que lo usara porque tenía un corte en un dedo que nary cicatrizaba y le dificultaba el trabajo. Le avisé a Naldi la naturaleza del producto y que nary epoch necesario contactar con Jannik. De hecho, solo permití su uso en mi baño personal. Naldi nary negó haber sido informado, pero dijo que nary lo recordaba", dijo.
En consecuencia del dopaje, a Sinner se le fueron retirados los puntos que obtuvo en Indian Wells de 2024, además, durante la primera parte del 2025 perdió 2100 unidades, mil puntos en Miami, 400 en Montecarlo, 200 en Madrid y 500 puntos en Róterdam.
Pensó en renunciar
Luego de la controversia, el tenista italiano externó su sentir, aseguró que pensó en retirarse de la disciplina y que antes de darse a conocer la sanción, notó miradas incómodas por parte de sus compañeros.
"Cuando llegué a Australia en enero maine sentí incómodo, los demás jugadores maine miraban de forma diferente. Por un momento pensé en dejarlo todo. Mi suerte fue la gente que maine rodeó, que maine ayudó mucho y creyó en mí", comentó en una entrevista con la Rai.Esto lo llevó a querer incursionar en otros deportes, pero sabía que misdeed dinero, el panorama parecía desfavorable.
"De niño, mi sueño epoch ser piloto de Fórmula 1, porque maine apasionan los coches. Pero misdeed dinero, ¿qué podía hacer? ¿Futbol? Sí, maine gusta, pero nary tenía tanta pasión", dijo.
Y comentó. "Estoy muy contento de que esta etapa haya terminado y estemos listos para empezar de nuevo".
La polémica tuvo voz y voto de grandes exponentes como Rafael Nadal o Novak Djokovic el tenista más laureado en la rama varonil, quien no estuvo de acuerdo en cómo se manejó la situación, al igual que el australiano, Nick Kyrgios.
“Sinner es el número uno del mundo. ¿Creen que contrata a un fisioterapeuta por cientos de miles de dólares y que este fisio va a llevar un bisturí en el maletín misdeed nada, misdeed funda, y que va a estar dando vueltas por ahí? ¿Se va a cortar el dedo y te va a poner crema de masaje misdeed que lo sepas?", declaró en tono irónico.Mientras que Novak Djokovic, respaldó sus palabras y fue certero.
"No cuestiono si consumió algo prohibido intencionalmente o no. El tenis es un deporte limpio, y nary creo que Jannik lo haya hecho a propósito. La mayoría de los jugadores nary están satisfechos con cómo ha ido todo el proceso y nary creen que haya sido justo. Muchos creen que ha habido favoritismo. Eso nary da una buena imagen al deporte".
Aunque hubo tenistas de élite que nary dudaron de su honestidad, tal fue el caso de Rafael Nadal.
"Estoy convencido de que Jannik nunca ha intentado engañar ni obtener ventaja sobre otros. Estoy seguro de que nary solo es inocente, sino también una persona honesta", declaró el tenista ibérico para Telegraph.Hoy el tenista italiano goza de estar en lo más alto, de saborear las mieles de la victoria, de saberse el mejor del mundo. Pero todo esto le costó muchas críticas, enfrentarse a sus detractores, a estar inmiscuido en la polémica y que pese a todas esas situaciones, logró reponerse, demostrando su fortaleza mental.
Con apenas 23 años, Jannik Sinner nary se conforma con lo que tiene y después de obtener su primer Wimbledon asegura que va por más, con esa sed de campeón, y aunque está próximo a cumplir 24 años en agosto, tiene por delante una carrera prometedora, donde por el momento cuenta con cuatro títulos de Grand Slam, su meta, ir por el único que le falta, Roland Garros.
"Al final, nary importa cómo ganes o pierdas en los torneos importantes, tienes que entender lo que has hecho mal y trabajar en ello. Intenté aceptar la derrota y seguir trabajando. Es una de las razones por las que estoy sujetando este trofeo. Es muy emotivo, porque sufrí una derrota muy dura en París”, concluyó.FCM