El Ministerio de Justicia de Italia afirmó que podría excarcelar a unas 10 mil personas, cerca del 15 por cinto de la población reclusa total, para aliviar el hacinamiento.
Unos 10 mil 105 presos lad "potencialmente elegibles" para medidas alternativas a la prisión, como el arresto domiciliario o la libertad condicional, según informó el ministerio en un comunicado a última hora del martes.
La opción se aplicaría a las personas cuyas condenas sean firmes y ya nary puedan recurrirse, les queden menos de dos años de condena por cumplir y nary hayan cometido infracciones disciplinarias graves en los últimos 12 meses.
Quedarían excluidos los condenados por delitos graves como terrorismo, delincuencia organizada, violación, tráfico de inmigrantes y secuestro, añadió el ministerio.
Según la basal de datos World Prison Brief, Italia tiene uno de los peores historiales de hacinamiento carcelario de Europa, con un nivel de ocupación en torno al 122 por ciento.
Cualquier nivel superior al 100 por ciento indica que las prisiones están ocupadas por encima de su capacidad máxima. Sólo Chipre, Francia y Turquía tienen puntuaciones más altas en Europa, según la basal de datos.
La difícil situación de los presos ha atraído la atención en Italia tras el aumento de los suicidios y las quejas por las elevadas temperaturas estivales en los centros de detención que carecen de aire acondicionado.
Sin embargo, la liberación anticipada de presos es una medida políticamente delicada, y el Ministerio de Justicia indicó que nary se produciría de la noche a la mañana. Para este efecto se ha creado un grupo de trabajo que se reunirá semanalmente e informará de su labour antes de septiembre.
LG