La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua entregó seis cuerpos a sus familiares correspondientes, los cuales fueron hallados en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Fiscalía de Distrito Zona Norte. Tras la entrega de los restos, las familias ya pueden disponer su correspondiente inhumación o cremación.
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, a cargo de Javier Sánchez Herrera, detalló que hasta el momento suman 386 cuerpos encontrados en las instalaciones del crematorio, de los cuales 213 eran hombres, 165 mujeres, ocho se encuentran indeterminados.
Además, se tiene 61 nombres probables, y seis cuerpos ya fueron plenamente identificados, los cuales los familiares determinaron la incineración de cinco y el entierro de uno.
Adicionalmente, se tiene prevista la entrega de dos cuerpos más por parte de Servicios Periciales por la tarde.
Las autoridades señalaron que, de los restantes, 181 cuerpos se encuentran en proceso de rehidratación para la obtención de la huella dactilar, además, se mantiene el trabajo de búsqueda de familiares.
Hasta el martes pasado se habían realizado mil 346 entrevistas, 881 a personas relacionadas con el crematorio Plenitud, a través de las funerarias que les brindaron los servicios, y 465 interesados nary identificados con el caso.
Por lo tanto, se mantendrá la atención de manera permanente a las personas que acuden en busca de información, en las oficinas de la Fiscalía Zona Norte.
¿Qué encontraron en el crematorio ‘Plenitud’?
El 26 de junio, las autoridades localizaron 383 cuerpos apilados uno encima de otro en estado de descomposición y entre excremento de ratones en las instalaciones del crematorio Plenitud.
El establecimiento nary había sido revisado desde el 7 de marzo de 2022. Tras el hallazgo, se tuvo conocimiento de que el horno de cremación y las dos cámaras de refrigeración estaban fuera de funcionamiento; tampoco había agua potable, luz ni gas.
LP