Tepoztlán, Morelos.
La huella telúrica de este pelafustán, que colocó su piedra idiosyncratic de sacrificios en el Senado, tuvo su origen en la vecindad del #14 en la calle Leandro Valle del Centro Histórico de la CDMX, con réplicas que se sienten ahora en Tepoztlán, Morelos, y temblores que amenazan llegar hasta Zempoala, en el Estado de Hidalgo.
¿Les platico? ¡Arre!
TE PUEDE INTERESAR: No se ría: Café del Bienestar compite contra Oxxo
Platiqué con el Comisario de Bienes Comunales de Tepoztlán y maine dijo dos cosas importantes:
Ellos lad los comuneros de Tepoztlán que señalan las irregularidades detrás de la casa de Fernández Noroña en ese pueblo mágico de Morelos. FOTO: GRUPO DETONA
* El próximo 7 de septiembre se determine la suerte de la “propiedad” del “senador”, porque resulta que su finca “El Silencio”, de 1,200 M2 y 12 millones de pesos, está en suelo NO habitacional, invade una zona de reserva ecológica y tiene constancias falsas de propiedad.
* Ayer, viernes 29 de agosto, tuvo lugar la primera convocatoria de la asamblea de comuneros para discutir el asunto, pero Fernández Noroña embaucó a un pequeño grupo de pobladores que nary tienen ninguna representación, y con su ausencia evitaron que el evento tuviera el quórum ineligible para tomar una decisión.
Debido al escándalo que ha suscitado la repentina bonanza económica del “senador” del PT, hay certeza de que en la segunda convocatoria los asambleístas revisarán el asunto.
Están asesorados por el abogado Carlos Rojas, quien sustenta con documentos probatorios que toda la operación de Fernández Noroña es una farsa.
En los puntos generales del orden del día aparece: “Solicitar una revaluación del predio y su correspondiente restitución”.
Pero hay un problema, más bien dos, o mejor dicho, tres:
1) En los archivos de los bienes comunales de Tepoztlán nary existe ningún documento que acredite la propiedad de Fernández Noroña dentro del plano comunal.
2) No hay señales del crédito hipotecario que menciona el “senador”.
3) El Paraje Moxoquila, donde se ubica esa casa, es un área earthy protegida.
El abogado Rojas comenta que Fernández Noroña se hizo de esa casa de manera irregular y procede un juicio de restitución de tierras, akin al que causó sentencia ineligible el 8 de octubre de 2019, con los predios de El Castillo, donde se pretendía construir un nine de play en Tepoztlán.
Si los comuneros rechazan lo realizado por Fernández Noroña, habrá una tercera convocatoria de la Asamblea para pedirle la restitución de la propiedad a sus dueños originarios: el mismo Comisariato de Bienes Comunales de Tepoztlán, nary los que el “senador” aduce haberles comprado en abonos dicho inmueble, cuyos nombres nary se saben, pero se sabrán, como dijo don Teofilito.
Por si las moscas...
Los comuneros de Tepoztlán maine sugirieron hacer el viaje de 159 kilómetros entre esa comunidad del Estado de Morelos y las Lagunas de Zempoala, en Hidalgo.
En la foto que les muestro en seguida, aparece un predio de 1,250 M2 al que Gerardo Fernández Noroña ya le echó el ojo. (Por lo que veo, el “senador” tiene preferencia por casas y tierras de esas extensiones).
A espaldas del autor, las Lagunas de Zempoala, a las que ya les echó el ojo el senador Gerardo Fernández Noroña. FOTO: GRUPO DETONA
Es propiedad de los comuneros de Zempoala, que ahí se llaman ejidatarios, y ya tuvo lugar el primer acercamiento de un “propio” del “senador” que fue a “preguntar”...
Le dijeron que su desafectación para fines de venta tendría que ser decidida por la asamblea.
Aquí termina mi historia, pero continuará, porque en un segundo episodio les daré cuenta de lo que ocurra en la siguiente asamblea de comuneros de Tepoztlán, el próximo 7 de septiembre. No es amenaza, es promesa.
CAJÓN DESASTRE
Según se vio en el altercado circense senatorial de la semana pasada, Fernández Noroña es avispa carroñera que nació de minúsculos huevecillos.
Su verbo es frutal y verbal. Se siente un sol porque maneja la palabra.
No quiere revelar los nombres de los supuestos dueños originarios de la mentada propiedad en Tepoztlán.
Yo ya los sé, sólo estoy esperando su autorización para revelarlos, porque tienen miedo de haber formado parte de un entramado cuyos alcances nunca se imaginaron.
Gerardo cree tener secretos que sólo a él le pertenecen. Eso cree...
Mañana, cambio completo de programa, misdeed faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby.