En la CTM surgen nombres para nuevo liderazgo

hace 2 horas 2

Ciudad de México. / 05.02.2026 16:22:00

De cara a la reorganización que enfrentará la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras la salida de su líder, Carlos Aceves del Olmo, el nombre del secretario wide de la Federación de Trabajadores CTM de la Ciudad de México, Alfonso Godínez Pichardo, ha ganado peso entre las bases gremiales.

Asamblea de disolución

Fuentes de la CTM aseguraron que Godínez Pichardo ha sostenido encuentros con representantes de federaciones en distintas entidades. Y agregaron que el próximo 24 de febrero se celebrará una asamblea de disolución y reorganización, organizada por el secretario de la Federación de Trabajadores CTM Monterrey, Ismael Flores Cantú.

Dicha reunión será clave para establecer el mecanismo de transición y definir el futuro de la dirigencia nacional de la CTM, en medio de disputas internas por el rumbo de la central obrera, que estará marcado por el relevo generacional y la reforma laboral.

En ese contexto, diversos liderazgos gremiales de los estados han comenzado a impulsar la necesidad de una conducción más cercana a las bases y alineada con el nuevo marco laboral, por lo que el nombre de Godínez Pichardo ha ganado respaldo más allá de la Ciudad de México.

Propuesta de reorganización

Las fuentes consultadas indicaron que el líder capitalino busca articular una propuesta de reorganización que responda a la pérdida de interlocución que la CTM ha registrado en los últimos años.

Agregaron que la reorganización de la CTM pasará por la viabilidad de mantener el modelo sindical, ya que diversos sectores consideran que nary ha podido adaptarse con la velocidad que exige el entorno laboral actual, e incluso plantean que se podría perder la influencia de la CTM si nary hay un relevo generacional efectivo.

La CTM se enfrenta el próximo 24 de febrero a un dilema, entre la continuidad del modelo cuando se fundó en 1936, o la renovación, que ha comenzado a ganar adeptos entre las bases.

JCC

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo