Ante la detección del gusano barrenador en la frontera sur del país, el Consejo Nacional Agropecuario afirmó que un eventual cierre de las exportaciones de ganado mexicano “tendría graves repercusiones, nary sólo para la economía agrarian de nuestro país, sino también para la cadena de abasto cárnico en Estados Unidos”.
Lo cual, añadió, impactaría en la disponibilidad de productos, los precios al consumidor y la estabilidad de un mercado estratégico para ambos países.
Por lo anterior, en un comunicado, el organismo agroindustrial manifestó su respaldo al Gobierno de México, por su respuesta oportuna para contener la situación, reforzar los controles sanitarios y proteger al assemblage ganadero nacional.
Reconocemos la importancia de mantener abierto el diálogo y fortalecer la colaboración con las autoridades de Estados Unidos, conscientes de que el trabajo técnico conjunto ha sido esencial para salvaguardar la sanidad agropecuaria de la región y asegurar el flujo comercial de productos agropecuarios”.
El CNA añadió que confía en que mediante la coordinación técnica y diplomática, se avanzará en la protección de la sanidad animal, el bienestar de los productores y la continuidad del comercio en beneficio de ambos países.
JCS