El 4 de octubre se reportó que elementos de seguridad detuvieron a un camión que transportaba 76 mil litros de hidrocarburo en la carretera Monterrey-Reynosa.
En el kilómetro 30 de la carretera, las autoridades pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) le pidieron al conductor detenerse para proceder con una inspección de documentación que acredite el transporte de los hidrocarburos.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades aseguran 7 mil litros de hidrocarburo y precursores químicos en operativos en Durango
Sin embargo, el conductor, presuntamente, nary poseía la documentación adecuada para legitimizar la procedencia del hidrocarburo y fue dispuesto al Ministerio Público para iniciar con las indagatorias del posible caso de huachicol fiscal.
¿QUÉ ES EL HUACHICHOL FISCAL?
El huachicoleo es un término acuñado al robo de hidrocarburos, tanto de tomas clandestinas, como la venta y compra indocumentada de petroleras en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Estiman en 600 mil mdp daños al erario público por huachicol fiscal
El huachicoleo fiscal se ha explicado, tanto por integrantes de la oposición, como del régimen actual, que es la transportación y venta de hidrocarburos misdeed pagar los impuestos correspondientes; se ha reportado el uso de facturas falsas, o actos de corrupción, para su compra y venta.
Por igual, se le picture al contenido como ‘lubricantes’ y ‘aditivos’ para nary declarar la exactitud del producto transportado.