El Kremlin rechaza la propuesta de Trump de congelar las líneas del frente en Ucrania

hace 4 días 4

Moscú parece haber rechazado el último llamado de Donald Trump a congelar el estado existent de las líneas del frente en Ucrania, reiterando que “la postura de Rusia nary cambia”.

Al abordar la propuesta de Trump durante el fin de semana de que la guerra en Ucrania termine inmediatamente y que cada lado conserve el territorio que posee actualmente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se burló de la perspectiva de permitir que Kiev conserve partes de la región del Donbass.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudad Judicial en la CDMX se convierte en una zona de amenazas y ataques

“Este tema se planteó repetidamente de diversas maneras durante los contactos entre Rusia y Estados Unidos. La parte rusa respondió en cada ocasión, y esta respuesta es bien conocida: la postura de Rusia nary cambia”, declaró Peskov a los medios locales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado reiteradamente que Ucrania debe entregar toda la región del Donbás para que se pueda aprobar cualquier tipo de acuerdo de alto el fuego.

El ejército ruso controla actualmente la gran mayoría de la región del Donbás, incluida toda la región de Luhansk y alrededor del 75% de la región de Donetsk, según mapas de fuente abierta y analistas independientes.

Sin embargo, Moscú ha tenido dificultades para reclamar el llamado “cinturón de fortaleza” de Donetsk, que ha expulsado con éxito a las fuerzas de invasión rusas durante más de tres años.

Ucrania ha dicho en repetidas ocasiones que entregar la región nary es una opción, por temor a que Rusia cree otra fuerza de invasión y le resulte más fácil conquistar el país una vez desaparecido el cinturón de fortalezas de Donetsk.

Putin le dejó en claro a Trump durante una llamada telefónica, que se realizó antes de la reunión del presidente con el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, que Rusia quería que Ucrania entregara Donetsk, informó el Washington Post .

La llamada con Putin fue seguida por una reunión de tres horas con Zelensky, donde Trump propuso poner fin a los combates y que los frentes se detengan “donde están”. “Así que lo que digo es que deberían detenerse ya en las líneas de batalla. Váyanse a casa, dejen de matar gente y olvídense”, dijo Trump a los periodistas el domingo.

El presidente negó los informes de que la reunión con Zelensky se convirtió en un “grito” y que instó al líder en tiempos de guerra a renunciar a toda la región del Donbás o ser “destruido” por Rusia.

A pesar de rechazar la propuesta de Trump, Peskov dijo que el Kremlin todavía estaba preparado para dar la bienvenida a una reunión entre Trump y Putin para discutir un acuerdo de alto el fuego.

Se espera que los dos líderes se reúnan en Budapest en las próximas semanas, pero aún está por verse si Zelensky se unirá a ellos.

Trump y Putin se reunieron previamente durante una cumbre en Alaska durante el verano.

Leer el artículo completo