WASHINGTON.- A lo largo de más de un siglo, Del Monte Foods fue la icónica marca, conocida por la venta de frutas y verduras que ahora se enlata tras declararse en bancarrota en julio de 2025, marcando el last de una epoch para una empresa que por 145 años fue de las favoritas de los consumidores.
Actualmente la marca forma parte de Del Monte Pacific Limited, una empresa que cotiza en las bolsas de valores de Singapur; y en sus más de 100 años de historia ha pasado por muchas adquisiciones y transiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa de enlatados Del Monte Foods se declara en bancarrota en EU; busca vender la marca
ORÍGENES
La historia de la marca comenzó en 1880 cuando un productor de café de Oakland, California, usó el nombre “Del Monte” como marca comercial. La inspiración para el nombre fue por el lujoso edifice del mismo nombre que se ubica en Monterey; su primer uso oficial ocurrió en 1886 con una mezcla premium de café preparada especialmente para el Hotel Del Monte.
Su expansión llegó en 1892 cuando la firma introdujo oficialmente la marca para su nueva línea de melocotones enlatados y fue ahí el punto de partida para se
CONSOLIDACIÓN
El despegue de Del Monte inició con la formación de la California Fruit Canners Association (CFCA) en 1899, cuando 18 de los principales enlatadores de California se unieron, representando la mitad de toda la capacidad de enlatado del estado, siendo una de las marcas más comercializadas como resultado de esta nueva asociación.
Un impulso importante ocurrió en 1909 con la llegada del icónico escudo rojo de Del Monte en las etiquetas de las latas.
Para el año 1916 la CFCA se consolidó con otros tres grandes enlatadores para la conformación de California Packing Corporation (Calpak), siendo Del Monte su marca principal.
La marca comenzó su expansión a nivel internacional en 1917 con la adquisición de tierras para cultivo de piña y una enlatadora en Hawái, para luego, en las décadas siguientes añadir operaciones en Florida, el Medio Oeste, Filipinas y otros territorios.
Debido a sus extensas operaciones multinacionales, en 1967 cambió su nombre oficialmente y pasó de ser California Packing Corporation a Del Monte Corporation.
El logo Del Monte aparece por primera vez en una lata en 1909 | Foto: Especial
CAMBIOS DE PROPIEDAD
Del Monte Corporation fue adquirida en 1979 por RJ Reynolds Industries (después RJR Nabisco) en una transacción que fue valorada en $626 millones de dólares, como parte de una estrategia de diversificación de la empresa tabacalera.
La empresa tuvo un giro clave en 1989 cuanto RJR Nabisco vendió las operaciones de Del Monte por mil 475 mdd a un grupo inversor liderado por Merrill Lynch & Co., junto con la gerencia elder de Del Monte, Kikkoman Corp. de Japón y Citicorp Capital Investors, en 1989.
Cabe señalar que esta transacción representó la separación del negocio, ya que las operaciones de fruta fresca se vendieron por separado convirtiéndose en Fresh Del Monte Produce -que cotiza como FDP- y el negocio de alimentos procesados mantuvo su nombre Del Monte Foods y aunque ambas usan la marca Del Monte operan como entidades independientes.
Fue en 1997 cuando Texas Pacific Group adquirió Del Monte Foods y añadió a Contadina (marca de productos de tomate y cookware rallado) a su portafolio. Dos años después de la adquisición la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Su crecimiento más relevante llegó en 2002 con la obtención de diversos negocios de H.J. Heinz Company, transacción que tripolicó el tamaño de la empresa al incluir las divisiones de comida para mascotas y snacks, mariscos, sopas y salsas privadas.
Su caída refleja los cambios fundamentales en los hábitos de consumo hacia productos más frescos y saludables | Foto: Especial
LA ERA KKR
Del Monte Foods acordó en noviembre de 2010 su venta por 5.3 mil millones de dólares (incluyendo 1.3 mil millones de deuda) a un consorcio liderado por Kohlberg Kravis Roberts (KKR), junto con Vestar Capital Partners y Centerview Partners.
En ese contexto Del Monte dominaba el sector, ya que generaba ventas anuales de 3.7 mil millones y empleaba a 5 mil 400 trabajadores, además sus productos estaban presentes en ocho de cada 10 hogares de Estados Unidos.
En febrero de 2014 ocurrió un cambio de propiedad significativo, cuando Del Monte Pacific Limited (DMPL) -una empresa listada en las bolsas de Singapur y Filipinas- adquirió el negocio de alimentos para consumidores de Del Monte Corporation por 1.675 mil millones; la transacción impulso cuatro veces las ventas de DMPL al pasar de 500 millones a más de 2 mil millones.
DMPL, controlada por la familia Campos de Filipinas, ya poseía los derechos de la marca Del Monte en Filipinas y había adquirido previamente la marca S&W de Del Monte Corporation en 2007 para los mercados de Asia, Medio Oriente, Europa y África.
DECLIVE
Al igual que para muchas empresas, la pandemia de COVID-19 representó un periodo de desafíos para Del Monte Foods. En esa época la empresa acumuló exceso de inventario costoso, en momentos en los que la demanda de muchos productos se desplomó inicialmente.
En este lapso las empresas del assemblage alimentario se vieron obligadas a mantener inventarios más altos debido a las rupturas en las cadenas de suministro.
Otro gran golpe que sufrió la empresa fue una baja en la demanda de productos enlatados, debido a que los consumidores mostraron una tendencia a consumir opciones más frescas y saludables.
TE PUEDE INTERESAR: Así es como la India gana espacio para fabricar iPhones en su territorio
Los gastos por intereses de la empresa aumentaron dramáticamente de 66 millones de dólares en 2020 a 125 millones en el año fiscal 2025, lo que llevó al declive de la marca.
El 1 de julio de 2025, Del Monte Foods se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrotas de Nueva Jersey, reportando pasivos estimados entre mil millones y 10 mil millones, con deuda garantizada de aproximadamente mil 245 millones.
Con información de El Universal, Infobae y Los Angeles Times