Defensores del agua en Xoxtla son vinculados a proceso por interrumpir el tránsito

hace 5 horas 5

Defensores del agua en Xoxtla lad vinculados a proceso por interrumpir el tránsito

La acusación judicial pretende beneficiar a concesionaria, aseveran los activistas

Efraín Núñez

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2025, p. 20

Puebla, Pue., Un juez national determinó la vinculación a proceso a los defensores del agua Pascual Bermúdez Chantes y Renato Romero luego de que fueron acusados por interrumpir el tránsito en la autopista México-Puebla el 28 de mayo pasado.

Ambos activistas de Xoxtla enfrentarán la acusación en libertad, pues nary se dictaron medidas cautelares restrictivas.

La audiencia se llevó a cabo en los juzgados penales federales, cercanos a la penitenciaría de San Miguel.

Su abogado defensor, Tonatiuh Sarabia Amador, explicó que la resolución nary incluye prisión preventiva ni otras medidas y adelantó que interpondrá un amparo indirecto contra la decisión judicial.

Subrayó que el proceso podría derivar en un juicio oral, el cual se extendería un año, aunque sostuvo que el Ministerio Público carece de pruebas sólidas para fundamentar las acusaciones.

Asimismo, dijo que existe la posibilidad de resolver el caso mediante una salida alternativa, si lo acuerdan los imputados y las organizaciones sociales involucradas, decisión que tendría implicaciones políticas en la región.

En tanto, Bermúdez y Romero se declararon inocentes y expresaron su confianza en la labour de su defensa legal, la cual se les proporciona de forma gratuita.

“Sabemos que nos enfrentamos al poder del Estado. Apoyamos el trabajo de los abogados, quienes incluso pueden recibir intimidaciones por respaldar nuestra causa”, refirió Romero.

Destacó que la decisión judicial responde a los intereses de grandes capitales y reiteró su compromiso con la defensa del agua frente a los proyectos de polos de desarrollo para la cuenca Libres-Oriental.

En tanto, Pascual Bermúdez agregó que la acusación busca beneficiar a la empresa Concesiones Integrales –encargada del servicio de agua potable en el estado de Puebla–, que antes los denunció por despojo y daño a la propiedad, delitos de los cuales ya resultaron absueltos.

Leer el artículo completo