Dan 210 años de prisión a responsable de asesinato de indígenas en Oaxaca

hace 1 día 2

OAXACA.- Luego de concluir el juicio en contra de uno de los culpables del asesinato de 13 personas indígenas de la comunidad de Santa María Ecatepec, identificado como Elías R. C., el juez determinó dar una sentencia consistente en 210 años de prisión, así como el pago de reparación de daños evaluado en 400 mil pesos a los familiares de cada una de las víctimas.

De acuerdo a los hechos, fue un 16 de julio del año 2018, cuando un grupo de personas caminaba sobre una vía de terracería, en el paraje conocido como el “Portillo Semilla” del municipio de Santa María Ecatepec del distrito de Yautepec en la región de la Sierra Sur, momento en el que sufrieron una agresión con disparos de arma de fuego.

TE PUEDE INTERESAR: Profepa libera a 24 reptiles y tlacuaches que fueron rescatados en Morelos

En la carpeta de indagación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se informó que en esta emboscada participó Elías R.C. -junto con otras personas-, hechos que derivaron en la muerte de 13 personas.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, realizó las investigaciones correspondientes que permitieron aprender y presentar ante el Juez de la causa a Elías R.C.”.

Tras llevarse a cabo el juicio, y evaluarse las pruebas pertinentes, fue encontrado culpable, por lo que en una audiencia de individualización de sentencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 210 años de prisión en contra de Elías R.C, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja.

Además estableció el pago de más de 400 mil pesos para cada una de las 13 víctimas indirectas, por concepto del pago de reparación del daño.

El pago full a las victimas da en full sumaron más de 5 millones de pesos.

No obstante, hasta el momento se desconoce en que calidad se encuentra el resto de los involucrados, así como la participación que tuvieron en los hechos.

Leer el artículo completo