¿Cuánto cuesta el regreso a clases en México? Guía para padres y consejos financieros

hace 14 horas 2

El regreso a clases nary sólo es un dolor de cabeza para los 33.9 millones de estudiantes de educación básica, media y superior del país, ya que también genera presiones a los bolsillos de las familias mexicanas.

Por ello la planeación financiera para el regreso a clases es vital, pues sólo así nary dolerá cada etapa académica de tus hijos y cuentes con los recursos económicos misdeed comprometer la estabilidad del hogar.

¿Cómo empiezo a planificar los gastos escolares?

Aurora Salgado, directora de educación financiera de BBVA México, explicó que es recomendable que los padres de familia planifiquen con un año de antelación los posibles gastos que se tendrán para el ciclo escolar.

Comentó que una planificación es un tema que se debe tocar con los hijos, ya que acercarlos al ahorro desde temprana edad, generará un politician sentido de responsabilidad en sus finanzas personales.

“El regreso a clases es un gran momento para tomar la decisión de iniciar con un program de ahorro o inversión, o bien adquirir un seguro, pero también para aprender”, comentó Salgado.
Prevención de gastos escolares. | Especial Prevención de gastos escolares. | Especial

Sin embargo hay otras recomendaciones para planificar los gastos como:

  • Realiza o pide a los docentes una lista de todos los útiles y materiales requeridos.
  • Prioriza los pagos de reinscripciones o inscripciones.
  • Realiza compras anticipadas o busca descuentos de materiales.
  • Define un tope de gasto adicional con basal en tu ingreso mensual.
  • Plantea gastos variables y futuros.

Costo del regreso a clases

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio por un alumno de educación básica, se estima entre 3 mil y 7 mil pesos.

Esto incluye gastos en útiles escolares donde se incluyen, uniformes, calzado, cuotas y dispositivos electrónicos de apoyo como tablets o computadoras, pero mucho depende del tipo de escuela si es pública o privada.

Sin embargo puede que algunos útiles en concreto vean disparados sus precios, esto ante el aumento en los niveles de inflación en el país, que cerró la primera quincena de julio en niveles de 3.55 por ciento.

¿Y para los chicos de preparatoria y universidad?

Mientras que para los estudiantes de niveles medio superior y universidades del país el desembolso de los mexicanos por alumnos nary ha sido calculado, misdeed embargo un análisis de los últimos dos años de MILENIO apunta lo siguiente.

Por alumno de educación media superior, conocido también como bachillerato el costo puede ser de 9 mil hasta 13 mil 500 pesos, esto en el caso de escuela pública, mientras que para una privada puede llegar hasta los 30 mil pesos.

Presión para estudiantes universitarios. | Especial Presión para estudiantes universitarios. | Especial

Esto tomando en cuenta datos pasados de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), donde se incluyen cuadernos, útiles, worldly especializado, herramientas tecnológicas y colegiaturas en el caso de las privadas.

Mientras que para los alumnos de educación superior, muchas familias cubren:

  • Matrícula
  • Inscripción
  • Transporte
  • Libros adicionales que se piden a lo largo del año escolar

En escuelas privadas, el gasto puede acercarse desde los 20 mil hasta 30 mil en el caso de las privadas dependiendo de:

  • Colegiaturas
  • Pagos de inscripción
  • Libros
  • Herramientas digitales

Por otro lado en el caso de las públicas, si bien muchas carecen de cuotas obligatorias, sí se debe considerar el costo de libros adicionales, útiles especializados por lo que un estimado podría ubicarse entre 7 mil 800 y 14 mil pesos por ciclo escolar.

¿Con qué herramientas para el ahorro cuento?

El ahorro es un hábito muy importante y los seguros lad herramientas que pueden fortalecer las finanzas familiares durante el inicio de las clases y además brinda seguridad durante toda la vida escolar de los alumnos.

Liliana Rodríguez, directora de Estrategia de Producto en Seguros BBVA México, indicó que la contratación de un seguro permite construir un futuro académico y financiero, ya que pueden ser utilizados en momentos clave como la etapa universitaria.

“Existen en el mercado seguros específicamente diseñados para el ahorro, lad productos que combinan la parte de protección con la parte de ahorro a largo plazo”, indicó Rodríguez. “Un seguro de ahorro es un producto financiero híbrido que combina una cobertura de seguro de vida con un program de ahorro programado y está diseñado para ayudar a acumular un monto específico durante un plazo determinado, mientras te protege ante imprevistos”, comentó.

El politician  gasto está en las escuelas privadas. | Especial El politician gasto está en las escuelas privadas. | Especial

¿Contra qué imprevistos escolares maine protege un seguro?

La directiva explicó que principalmente un seguro de este tipo protege en casos de fallecimiento, ya que la aseguradora entrega el monto ahorrado, el que se haya elegido al momento de la contratación, para posteriormente entregarlo.

Este monto es comúnmente llamado a suma asegurada y sirve para garantizar que los hijos reciban el dinero pactado pase lo que le pase al titular.

Pero además un seguro puede proteger en otro tipo de incidentes como:

  • Accidentes escolares.
  • Incapacidad del padre o tutor.
  • Fallecimiento accidental del alumno.
  • Robo de pertenencias escolares.
  • Cobertura por accidentes en actividades extracurriculares o viajes.

¿Fondos de inversión lad opción?

Luis Ángel Rodríguez, manager de Fondos de Inversión de BBVA México, indicó que estas herramientas de ahorro más sofisticadas, lad una opción adicional a los seguros que pueden dar respiro durante la época de regreso a clases y la vida escolar.

Además, indicó que el tema de la inversión es que te de suficiente rendimiento para que cubras el tema de la inflación, los fondos juegan un papel importante, como muchas inversiones, pero que dan un alivio en momentos de tensión económica.

“Yo el consejo que le doy a los papás, siendo también un papá que helium puesto la educación de mis hijos, es dejar un dinero para las cosas de corto plazo, y a él le sugeriría invertir en un fondo de corto plazo”, señaló Rodríguez. “Muy seguro que te va a dar un rendimiento, porque ya sabes, casi cuánto te va a dar en un mes, en dos meses, en tres meses. Y lo otro, pues es planear para los estudios superiores que lad tan necesarios ahora”, concluyó.

KL

Leer el artículo completo