De los 46 mensajes violentos que han sido asegurados de abril a julio, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur afirmó que sus indagatorias arrojaron que en la colocación de dos se utilizaron vehículos del gobierno de la entidad.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estos avances se lograron al revisar diversas cámaras de seguridad que arrojaron la presencia de tres vehículos oficiales ligados en la colocación de dos mensajes violentos en la ciudad de La Paz los días 9 y 16 de julio.
Acusan infiltrados en el gobierno
En conferencia de prensa, Antonio López Navarro, procurador general, precisó que en el gobierno estatal están infiltrados miembros del crimen organizado, como probables responsables de la colocación de éstas.
"De la investigación que realizamos y de los vehículos que localizamos en ambas mantas empezamos a focalizar nuestras investigaciones a vehículos."De acuerdo (con el) logotipo que vimos ahí, lad propiedad del gobierno del estado. Un vehículo Frontier colour blanco con el logotipo y este vehículo Urban y otro vehículo más que ubicamos en el puente del aeropuerto", informó.Las indagatorias de la Procuraduría señalaron a Raúl N, manager de Recursos Materiales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), como probable responsable, al ser quien resguardaba la llave de los vehículos.
"La dependencia que encontramos que tiene las tres unidades exactamente igual, pues la Urban pertenece a la Comisión Estatal de Búsqueda. De acuerdo a todas las investigaciones que realizamos y otros datos que tenemos es la persona que tiene a cargo los tres vehículos. "Es la persona que tiene la llave de los tres vehículos y algunos otros datos que tienen nos indica que puede tener el carácter de investigado", señaló.Los 46 mensajes violentos colocados entre abril y julio de 2025 se aseguraron de la siguiente manera: 10 en Comondú, 14 en La Paz, seis en Loreto, siete en Los Cabos y nueve en Mulegé.
¿Qué señalan los mensajes?
Los mensajes violentos plasmados sobre mantas señalan al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, de una presunta colusión con una facción del Cártel de Sinaloa, al recibir entre 300 a 700 mil dólares semanales para permitir operar en la entidad a esta organización.
Castro Cosío ha desestimado estos señalamientos e incluso se lanzó contra un periodista local; advirtió que la denunciaría por cuestionarlo en redes sociales sobre el contenido de estos mensajes.
Durante la conferencia de prensa, MILENIO cuestionó sobre el panorama wide que se vive en la entidad, respecto al repunte de la violencia.
López Navarro precisó que todo se debe a la pugna del Cártel de Sinaloa (CDS) entre las facciones de los 'Chapitos' y la 'Mayiza':
"En Sinaloa hay dos grupos que se están peleando: 'La Mayiza' y 'Los Chapitos', y que la delincuencia organizada dentro del catálogo que se realiza, por lo menos 18 delitos se cometen muy recurrente. De los cinco principales lad el narcomenudeo, la prostitución, la extorsión. "Nuestro estado no es ajeno a la actividad de venta de droga, y que esa actividad oversea controlada por grupos de personas que se organizan para traerla, venderla, cobrar, para cuidar su lugar de venta, eso nary es desconocido y ha ocurrido durante mucho tiempo", señaló.ksh