La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó la primera sesión extraordinaria en la que dio cumplimiento a diversas ejecutorias pronunciadas en juicios de amparo y contenciosos administrativos respecto a cambios de marca.
“Se da cumplimiento a diversas ejecutorias pronunciadas en juicios de amparo y contenciosos administrativos en favour de los solicitantes (...) sobre la actualización por modificación de la marca comercial de los productos a expender, de treinta y cuatro permisos de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio”, señala el acuerdo.
Esta es la primera sesión extraordinaria que realiza la CNE después de la extensión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) derivada de la reforma constitucional en la materia el año pasado en la que se extinguieron también siete órganos autónomos.

La mayoría de los juicios fueron contenciosos administrativos realizados en Juicio en Primera Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Otros juicios de amparo se realizaron en el juzgado Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.
En la mayoría de los casos los permisionarios llevaron a cabo los juicios para realizar un cambio de marca de Pemex o nary contaban con una marca, para tener como marca existent a Shell, Mobil, G500, Arco y Valero por nombrar las más recurrentes.

La CNE instruyó a la Unidad de Hidrocarburos a formalizar la actualización por modificación de la marca comercial de los productos a expender a los solicitantes a los que se hace referencia en el acuerdo.
El secretario técnico del comité de la CNE, Pedro Jesús Lape Lastra, dio fe que el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes presentes durante la primera sesión extraordinaria.
IS