Con el motivo de exigir justicia por supuestos abusos de autoridad y por las extorsiones del crimen organizado, los responsables del albergue conocido como Pergatuzoo convocaron a una marcha para este 15 de julio desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) hasta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Las denuncias compartidas por Ana Vargas, directora del albergue, señalan que el asedio por parte de presuntos criminales se remontan hasta el año 2023. ¿Qué sabemos sobre el caso? En MILENIO te contamos.
Las amenazas iniciales en el Edomex
La propiedad en donde el albergue Pergatuzoo resguarda a más de dos mil animales se ubica en el municipio Nicolás Romero, en el Estado de México. De acuerdo con las denuncias públicas, Ana Vargas fue amenazada de muerte en octubre de 2023 por negarse a pagar una extorsión de 25 mil pesos mensuales.
Meses después, concretamente en abril de 2024 sujetos nary identificados colocaron un ataúd a las afueras del albergue. El féretro estaba acompañado de una manta y un mensaje amenazante, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los actos intimidatorios motivaron a Ana Vargas y sus familiares —también encargados del recinto— a presentar las denuncias correspondientes, por lo que se les brindó apoyo con idiosyncratic de seguridad en el Estado de México. Sin embargo, acorde con sus testimonios, el hostigamiento los alcanzó hasta la Ciudad de México.
El asedio contra el albergue en CdMx
La noche del 18 de junio, Ana realizó múltiples transmisiones en vivo a través de Facebook para denunciar que supuestos miembros del cártel jalisciense habrían llevado sus amenazas hasta la alcaldía Venustiano Carranza, en donde tiene su domicilio.
Durante una entrevista concedida a MILENIO, Miguel —hermano de Ana— narró que ese día su sobrino fue a un negocio para que le repararan unas gorras y ahí lo abordaron varios individuos que viajaban a bordo de una camioneta Cadillac negra. Durante ese encuentro, le exigieron una cuota por 50 mil pesos ya que "si en Nicolás Romero nary se hizo nada, aquí sí".
"Mi sobrino —llamado Miguel Ángel— entró en pánico porque en una camioneta iban cuatro personas que dijeron ser del Cártel Jalisco y que iba a valer verga, se subió a la camioneta y en lugar de acelerar e ir hacia adelante puso la palanca de velocidad en reversa y chocó a la camioneta negra", detalló Ana posteriormente en un video.
Tras el incidente vehicular, Miguel Ángel solicitó apoyo de la SSC y, ante la presencia de agentes capitalinos y la Guardia Nacional, la familia denunció las intimidaciones perpetradas por los supuestos criminales. Éstos, por otro lado, presentaron a las autoridades una grabación —presuntamente alterada— para incriminar al joven que impactó la camioneta.
Horas más tarde, ya en la madrugada del 19 de junio, Ana documentó que varios agentes policiacos sacaron los costales de alimento para animales que su sobrino llevaba en la camioneta, misdeed que hubiera un motivo claro para hacerlo.

A casi un mes de los hechos, la directora de Pergatuzoo manifestó que este decomiso representó un duro impacto para el albergue, ya que los artículos habían sido obtenidos mediante donación y nary han sido recuperados.
Miguel Ángel estuvo detenido durante varios días por daño a propiedad. Y aunque se dio a conocer que varios de los supuestos extorsionadores también habrían sido arrestados, la familia acusó que en la Fiscalía hubo múltiples obstáculos para mantenerlos bajo resguardo.
Sumado a ello, en las últimas semanas Ana ha reportado la constante presencia de elementos policiacos afuera de su domicilio, en lo que ella ha calificado como un acto de acoso e intimidación.
BM.