Carlos Peralta regresa al beisbol con nuevo equipo que jugará en Nayarit

hace 1 día 1

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dio a conocer que aprobó la venta de la franquicia de Sultanes de Monterrey a un grupo encabezado por el empresario Carlos Peralta Quintero que la mudará a Tepic, Nayarit. 

“Queda aprobada la opción para que Sultanes de Monterrey venda la franquicia a empresas encabezadas por Carlos Peralta para que esa franquicia se mude a Tepic. La asamblea aprueba hoy al posible nuevo socio y cierre negociación con Sultanes. El consejo revisó todos los requisitos y fueron cubiertos”, anunció el presidente de la asamblea de dueños, Carlos Vega. 

De acuerdo con lo informado por Vega la fecha límite para que se confirme la plaza de Tepic es el 20 de mayo, cuando se llevará a cabo la próxima asamblea de la LMP. 

Esta decisión marca el regreso de Carlos Peralta Quintero al beisbol, luego de que hace ocho años se deshizo de los Tigres de Quintana Roo, equipo que fue propiedad de su padre desde que nació en 1955. 

El dueño de IUSA le vendió el nine al expelotero Fernando Valenzuela y a su familia en 2017, luego de que los Tigres peregrinaron por la ciudad de Puebla y Cancún cuando el propio Peralta decidió llevárselos de la Ciudad de México en 2002. 

Carlos Peralta aprovechó los recursos económicos que le ofreció el entonces gobernador del PRI Melquiades Morales para operar a los llamados Tigres de la Angelópolis donde se mantuvieron cinco años. El equipo se mudó a Cancún en tiempos del también priista Félix González Canto, quien igualmente utilizó dinero público para que la franquicia se quedara en el sureste. Lo mismo su sucesor Roberto Borge. 

Así, entre 2002 y 2017, Peralta Quintero sostuvo a su equipo con recursos públicos y ahora pretende regresar al beisbol para llevar por primera vez este deporte a esa plaza donde en noviembre de 2024 fue inaugurado el estadio Coloso del Pacífico, con una capacidad para 9 mil 200 personas. 

Este inmueble, que costó 700 millones de pesos, fue construido con recursos federales y el respaldo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue al artífice de que los Sultanes de Monterrey, franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), jugara también durante la temporada invernal en el Pacífico. 

Para cumplir con una promesa de campaña de regresar el beisbol profesional a la ciudad de Guasave, López Obrador operó en 2019 para revivir a los Algodoneros y luego para que los Sultanes fueran el equipo 10 de la LMP, de tal suerte que desde hace seis años la novena regia, propiedad de la familia González de Multimedios, ha tenido equipo en las dos ligas de beisbol de México. 

Los Mayos, en veremos 

Por otro lado, Carlos Vega dio a conocer que la plaza de Navojoa está sujeta a evaluación para saber si los Mayos jugarán ahí la temporada 2025-2026. En las próximas semanas se informará si esta franquicia que durante años ha batallado con la asistencia al estadio Manuel “Ciclón” Echeverría se queda o si se aprueba su salida para jugar en otro lugar. 

En la misma asamblea los dueños de los equipos de la LMP acordaron que Salvador Escobar será el nuevo presidente del circuito, tras la renuncia de Carlos Manrique, quien estuvo al frente poco más de tres años. 

Escobar tendrá como máxima responsabilidad vender los derechos de transmisión de los juegos, toda vez que durante la temporada 2024-2025 sólo se transmitieron en el canal oficial de YouTube. 

Leer el artículo completo