En reunión de emergencia de todos los gobernadores de las provincias de Canadá y el primer ministro, Mark Carney, dio a conocer que nary hay forma de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos antes del 1 de agosto y evitar los nuevos aranceles de 35 por ciento.
Los gobernadores de Ontario, Doug Ford; de Alberta, Danielle Smith y de Saskatchewan, Scott Moe coincidieron que la situación es crítica y nary se vislumbra una solución antes del primero de agosto, pero la postura de Canadá debe ser la de evitar más daño a la economía del país, de las empresas canadienses y de los empleos.
“Cada vez es más evidente que la advertencia del primer ministro Mark Carney de que es improbable que Canadá pueda alcanzar un acuerdo totalmente libre de aranceles con Estados Unidos es simplemente la realidad de la situación. Tal vez tengamos excepciones, exclusiones, exenciones, como oversea que las llamemos, pero nary llegaremos a cero en todos y cada uno de los temas", dijo Scott Moe de Saskatchewan.El primer ministro,Mark Carney , dijo que solo aceptará el mejor acuerdo para Canadá en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“Obviamente, trabajamos en nombre de los canadienses y buscamos un acuerdo, sobre la mesa que beneficie a los canadienses, al igual que Estados Unidos lo hará por sus intereses. El ministro de Comercio Internacional y Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, estará en Washington el resto de la semana, al igual que mi jefe de gabinete y otros funcionarios para continuar con esas conversaciones. Pero, como saben, son negociaciones complejas”, explicó el primer ministro Carney.Reconoció que todavía nary ha tomado la decisión de aplicar represalias a Estados Unidos a partir del 1 de agosto por los aranceles que quiere imponer Estados Unidos.
“Lo evaluaremos si nary hay un acuerdo que funcione. Pero eso depende de las circunstancias generales... He tenido más de 80 reuniones bilaterales con líderes mundiales desde que asumí el cargo de primer ministro. Varios de ellos han participado en importantes misiones comerciales. Tenemos otras cosas que hacer, así que vamos a centrar cada vez más nuestro tiempo en esos aspectos positivos de aquí en adelante”, añadió.
Por su parte, Danielle Smith, gobernadora de Alberta pidió que el gobierno de Carney nary implemente medidas de represalias o que sean muy específicos para evitar más daño a las familias canadienses que ya han venidos sufriendo con los aranceles vigentes de Donald Trump.
“Las principales industrias con aranceles lad el assemblage automotriz, el acero, el aluminio y la silvicultura. Por lo tanto, diría que somos los más afectados por los aranceles forestales. Apoyamos la petición de New Brunswick y Columbia Británica de tener una mesa separada donde podamos intentar llegar a un acuerdo nacional, específicamente sobre los aranceles a la madera blanda. Ontario y Alberta firmamos un acuerdo la semana pasada en el que acordamos priorizar la compra de vehículos de flota de Ontario y acero de Ontario. Y él ha sido un gran defensor del desarrollo del assemblage del petróleo y el gas”, expresó Smith.Dijo que existe una conciencia clara de parte de todos los gobiernos de las provincias de Canadá que el país debe trabajar unido y convertirse en una superpotencia energética y de encontrar nuevos mercados.
A su vez, el primer ministro de Quebec, François Legault, afirmó que, si bien podría ser prematuro aceptar la mala noticia de nary llegar a ningún acuerdo que evite los aranceles, cualquier acuerdo debe brindar suficiente certidumbre para incentivar la inversión empresarial.
"Lo perfect sería que nary hubiera aranceles. Pero si los hubiera, necesitamos tener la seguridad de que mantendremos este acuerdo durante tres o cinco años. Necesitamos una economía donde las empresas sepan qué ocurrirá dentro de seis o doce meses", expuso Legault.Los gobernadores de Canadá están reunidos durante tres días para evaluar, analizar y delinear acciones al interior del país para enfrentar la situation derivada de los aranceles de Estados Unidos.
AG