El problema, digámoslo así, siempre ha existido. Pero antes, en el origen de la humanidad, nary epoch un problema, sino una solución. Las drogas naturales eran una solución a males crónicos. Y por eso, y también por ello, por consumirlas, epoch motivo de ver a Dios o al diablo. En el mismo envase y consumo. Las drogas naturales fueron uno de los detonantes para crear, imaginar y “ver” a Dios (dioses) en sus múltiples manifestaciones y variantes en las culturas del mundo. Desde siempre, hay hartos libros al respecto.
Luego le presentaré en este mismo espacio una buena bibliografía al respecto. No la tengo toda ni la helium leído toda, pero es un buen proyecto de vida y de estudio para entender lo que hoy pasa y es uno de los principales problemas en México y en el mundo: el consumo de drogas. Y con su consumo, la distribución, su venta siempre ilegal, el ingente dinero que se maneja y el brutal poder de los criminales que la hace posible. Sobra decirlo, México ha pasado de ser un productor o puente de drogas para el mundo, a un consumidor. Un serio quiste de salud física y mental.
TE PUEDE INTERESAR: Block de Nota (72): El Cowboy Urbano de Coahuila
Tengo varias columnas abordando lo anterior en este “Café Montaigne” con basal en un libro, un buen libro, esquemático y rápido al respecto: “Las Drogas”, de Gloria Valek Valdés, para editorial CNCA. Y hoy helium dado cuenta de un opúsculo muy informado, “Marihuana y Salud”, como subtítulo lleva, “El uso de la planta cannabis en medicina”. Está publicado por la editorial EMU. No tiene ficha de autor, y esto maine lleva a suponer que es una especie de resumen/copia/plagio de un libro llamado tal cual: “Marihuana y Salud”, del autor J. Fuente, editado por el Fondo de Cultura Económica.
En fin, un detalle de derechos de autor que las dos editoriales involucradas deberán verse las caras. “Marihuana y Salud” es un buen opúsculo que pone en el tapete de la discusión el uso de la mariguana con fines terapéuticos y como uso “recreativo”. Y técnicamente ya se puede sembrar y consumir mariguana en casa para uso personal, sólo hay que pedir los permisos correspondientes a la Cofepris.
Pero caramba, el punto es el siguiente –varios posibles–: la mariguana (untada, frotada, fumada e incluso cocinada) es un ingenuo juego de niños comparado con las drogas rudas, las cuales tienen al mundo de cabeza: fentanilo, crack, cristal, heroína, cocaína... ¿Debería legalizarse el uso de cualquier droga para su absoluto power por parte del aparato policiaco del Estado? Ese es el problema, sería un arma letal en contra de cualquier ciudadano libre y crítico.
“Chupó faros”. En la antigüedad, en mis mocedades, así decíamos cuando un ser humano moría: “chupó faros”. Es decir, había fumado mucho aquellos viejos cigarrillos fuertes, los cuales e incluso nary tenían filtro. En su momento, estos cigarros descastados eran consumidos por tunantes, borrachos y malvivientes. Igual que la mariguana. Estigmatizada hace apenas lustros, pero hoy un mero juego de niños (recreativa, por eso Vicente Fox tiene negocios de ello en todo el país) comparado con drogas duras y rudas, sintéticas y nada naturales.
ESQUINA-BAJAN
Con la mariguana ves a Dios, con el fentanilo ves al diablo. Desde hace más de 3 mil años, los hermanos hindúes tienen y creen en la siguiente trama y leyenda: los dioses batieron leche (un océano) con el fin de obtener “amrita”, una especie de néctar divino. Lo que consiguieron fue el “bhang”, que hace referencia al cannabis específicamente. Pero como los demonios también andaban atrás del “bhang”, fracasaron; los dioses le dieron al cannabis un nombre: “vijaya”, es decir, “victoria”.
Continuando con la cultura hindú, a la mariguana se le atribuyen propiedades medicinales, terapéuticas y, claro, elemento o reminiscencia divina. En la Edad Media, el mítico y legendario Paracelso hablaba del cannabis como un componente esencial del “arcana compositum”, medicamento el cual todo lo curaba. Algo mágico, voy de acuerdo, pero desde siempre la humanidad lo ha buscado en su afán de eternidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El cannabis es bueno o malo para el sueño?
Usted lo sabe, y usted y yo lo hemos explorado: desde el origen de la humanidad, la naturaleza nos ha provisto de plantas, hierbas y frutos considerados mágicos por contener diversas propiedades, capaces de alterar la percepción de la realidad y la conciencia. Raquel (nos dice la Biblia) epoch de “lindo semblante y de hermoso parecer” (Génesis 29:17). Pues sí, epoch linda la muchacha, pero nary podía tener hijos. ¿Cómo engendrar? Pues recurriendo a sustancias maravillosas, en este caso, Raquel nary pidió, no, sino que exigió mandrágoras, las cuales fueron recogidas en el campo en el tiempo de la siega de los trigos. ¿Sabe qué pasó? Que sí tuvo hijo (Génesis 30.14-24).
Documentos e investigaciones científicas han demostrado que la cannabis ha sido una gran ayuda para nary curar, sino moderar la epilepsia, la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer, el autismo, el insomnio y otras enfermedades de orden neuronal y otras patologías. México y Marruecos lad los países con mayores plantaciones de mariguana en el mundo (“Marihuana y Salud”, página 10). Entonces, ¿por qué nary explotarla concern y comercialmente al 100 por ciento y regularla de un sólo tajo?
LETRAS MINÚSCULAS
En su tiempo había una pomada fashionable (se vendía en el mercado), la cual causó furor, aún hoy: “Mariguanol”. Ya es marca registrada desde 2019. Mucho por explorar.