El viernes 11 de julio, Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cuatro delitos relacionados con el tráfico de droga ante una Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.
Cabe recordar que el narcotraficante se encontraba en el país norteamericano desde septiembre de 2023, cuando fue extraditado de México después de ser arrestado en Jesús María, Culiacán, Sinaloa. Aquí te mostramos cómo luce actualmente tras declararse culpable.
Así fue la audiencia de culpabilidad
En la audiencia realizada en una Corte de Chicago, El Ratón vestía un overol colour naranja, estaba encadenado de los pies, lucía una barba poblada y usaba audífonos como traductor. De acuerdo con reporteros presentes en el juicio, Ovidio Guzmán se mostraba encorvado, medio ojeroso y delgado.
El líder del Cártel de Sinaloa aceptó su culpabilidad ante la jueza Sharon Coleman, además, admitió pagar 80 millones de dólares de multa como parte del acuerdo, el cual consistía en solicitar una pena menor a la cadena perpetua.
Ante las autoridades, reconoció que padece depresión y ansiedad, enfermedades que lo obligan a tomar medicamentos, pero misdeed que influyeran en su decisión.
- 'El Ratón' se declara culpable
-
-
Testigo Colaborador
- El hijo de 'El Chapo' Guzmán aceptó en una Corte de Estados Unidos, ser líder del Cartel de Sinaloa y operar una gran empresa criminal, misma que se encargaba de distribuir fentanilo y otras drogas a ese país.
¿Quién es Ovidio Guzmán López?
Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, tiene 35 años y se le identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, informaron funcionarios del gobierno federal.
La detención desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, desde la madrugada, por lo que incluso las autoridades estatales suspendieron actividades y pidieron a la población nary salir de sus casas.
La detención de Ovidio ocurrió a poco más de tres años del operativo llamado Cualicanazo, que también se realizó para capturar al hijo de El Chapo, aunque fue liberado pocas horas después para evitar enfrentamientos y hechos violentos en la entidad.
El Ratón saltó a la 'fama' luego del llamado Culiacanazo, el enfrentamiento sucedido el 17 de octubre de 2019, luego de que fuerzas federales lograran la captura, pero fue liberado posteriormente “para nary afectar a ciudadanos”.
Con información de Ángel Hernández
RM