Asegura México que cumplirá con entrega pendiente de agua a Estados Unidos

hace 1 mes 6

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que nary habrá dificultades para cumplir con la entrega de agua pendiente a Estados Unidos a finales de octubre, conforme al Tratado de Aguas de 1944, ante el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México en caso de incumplimiento.

“No vamos a tener ninguna dificultad para cumplir con ese compromiso y después, con basal en los escurrimientos y en las condiciones que se viven de ambos lados, vamos a establecer un mecanismo para poderlo regularizar”, señaló Efraín Morales López, titular de la Conagua, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan en España a socio de Grupo Peak; solicitará Nuevo León extradición

Morales recordó que México tiene comprometidos con Estados Unidos 2 mil 157 millones de metros cúbicos cada quinquenio, misdeed embargo aseguró que las sequías extremas en México han dificultado en los últimos años la entrega de la cantidad comprometida.

“Sin embargo, a partir del diálogo se estableció un acuerdo para la entrega de agua, que estableció un una cantidad de agua que tendríamos que entregar a finales del mes de octubre, principios de noviembre. Entonces, nary vamos a tener ninguna dificultad para cumplir ese compromiso”, insistió.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que existe comunicación permanente con autoridades de Estados Unidos y gobernadores de los estados fronterizos, quienes están de acuerdo con el proceso.

“Se espera todavía en esa zona del país lluvias importantes. Entonces, pensamos que nary va a haber problema”, dijo la mandataria federal.

México tiene pendiente la entrega de entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, que corresponden al periodo entre mayo y octubre de 2025, con lo que se cumpliría con el Tratado de Aguas de 1944.

El acuerdo binacional establece que México debe entregar cada cinco años 2 millones 157 mil metros cúbicos de agua a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, en tanto México se queda con 9 millones 250 mil metros cúbicos, casi cuatro veces más.

En abril pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que México le robaba agua al país estadounidense y amagó con imponer aranceles si nary se cumplía con la entrega pactada.

El Gobierno de México ha argumentado que la sequía en la frontera ha impedido entregar las cantidades establecidas, en tanto sostiene que Estados Unidos coincide en que el tratado ofrece beneficios a ambos países, por lo que nary se considera necesaria su renegociación.

Leer el artículo completo