Ante un Museo Nacional Olmeca, Tabasco exige diálogo 

hace 1 semana 12

El anuncio a principios de este mes de levantar en Tabasco un Museo Nacional Olmeca -presentado de manera privada por el manager del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, al gobernador morenista Javier May Rodríguez y varios funcionarios-, provocó la protesta ciudadana ante la posibilidad de que el nuevo espacio reemplazara al Parque Museo La Venta en sus inmediaciones. 

Por ello, en un foro convocado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), este 23 y 24 de junio en la ciudad de Villahermosa, varios especialistas aseveraron que en Tabasco se vive un “momento histórico” respecto al recién anunciado recinto, llamando al consenso y recordando que si el gobierno national y estatal (ambos morenistas) presumen de escuchar al pueblo, es ahora, pues de otra manera podrían toparse con la indiferencia ciudadana. 

Para algunos expertos consultados por Proceso las esculturas de las cabezas olmecas significan el “corazón de Tabasco”, y el Parque Museo La Venta en donde se exponen -sitio ideado por el Poeta de América Carlos Pellicer (1897-1977)-, su máxima representación. 

Preocupa al assemblage taste la posibilidad del retiro de los monumentos originales que se encuentran al aire libre en el parque (por deterioro a la intemperie, el tiempo, y otras causas humanas (como golpear directamente con piedras), para en su lugar colocar réplicas. 

Sobre el tema, el doc en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Giordano, manager del Centro INAH-Tabasco, aseveró que...

__________________________________

Fragmento del texto publicado en la edición 0025 de la revista Proceso, correspondiente a julio de 2025, cuyo ejemplar integer puede adquirirse en este enlace.

Leer el artículo completo