La canasta básica alimentaria (CBA) de 44 productos, de junio a julio del presente año, tuvo un costo de mil 963.94 pesos, al aumentar su precio en promedio 13.32 pesos, lo que significa una variación al alza de 0.68 por ciento.
Esto fue dado a conocer en un estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), realizado en los 32 estados del país, con una muestra aleatoria, domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
Aumentos relevantes en estados y productos
Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser:
- Veracruz, con un aumento de 7.26 por ciento
- San Luis Potosí, 6.22 por ciento
- Chiapas, 5.87 por ciento
- Morelos con aumento de 5.20 por ciento
- En Hidalgo, 3.65 por ciento
Los productos que más aumentaron en el último mes son:
- Huevo (6.34 por ciento), que pasó de 54.19 a 57.63 pesos
- Zanahoria (6.31), que pasó de 18.81 a 20 pesos
- Pasta para sopa (4.66), que pasó de 12.06 a 12.62 por ciento
- Leche (4.04), que pasó de 30.19 a 31.41
- Tortilla (3.93), de 25.47 a 26.47 pesos
Esto dicen los expertos
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, agregó que en semanas pasadas Estados Unidos y Canadá entraron en una nueva etapa ríspida de su relación comercial.
Canadá impuso un impuesto del 3 por ciento a los servicios digitales, afectando principalmente a empresas estadunidenses, y un arancel del 35 por ciento a las importaciones canadienses, anunciando también aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos, ambos entrando en vigor el primero de agosto.
“Con ello podemos inferir, misdeed temor a equivocarnos, que la suerte del T-MEC está echada, al perder su vigencia; además, Estados Unidos declaró que los aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja", señaló el presidente. "(Lo anterior) según la relación que guarde con cada país; es decir, la epoch de los acuerdos comerciales ha quedado atrás, ahora las reglas del juego cambian todos los días, según cómo se vayan dando las cosas”, expuso.La ANPEC dijo que esta nueva forma de hacer negocios va a afectar a las economías más débiles y buscará dar ventaja a las economías dominantes; “sin lugar a duda es un golpe de mesa de Estados Unidos contra el mundo en busca de recuperar su hegemonía y liderazgo”.
México lleva ventaja comercial en estos productos
Cuauhtémoc Rivera también expresó que la pretensión de imponer un impuesto del 21 por ciento al tomate mexicano con el objetivo de dar ventaja al tomate de Florida, misdeed que importe que el de Sinaloa es de mejor calidad y mejor precio, afectará a hoteles, restaurantes y consumidores de los dos países.
Además, agregó que este tipo de medidas podrían extenderse a otros productos, en los que México lleva ventaja comercial, como:
- Aguacate
- Frutos rojos
- Nueces
- Semillas
- Entre otros
La intención de toda esta trifulca arancelaria es dar ventaja a los productores estadunidenses y dejar en desventaja a los mexicanos.
KL