CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los siete planetas principales del sistema solar, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte, se alinearán este viernes 28 de febrero y 2025 y nary volverá a tener lugar hasta el año 2492.
El espectáculo astronómico será disposable en todo el mundo, según indicó la Dra. Mónica W. Blanco Cárdenas, astrofísica y divulgadora científica, a National Geographic en Español.
El aspecto más importante para disfrutar de este fenómeno será encontrar una vista despejada del horizonte al suroeste, misdeed ningún tipo de obstrucción como edificios o árboles que bloqueen la visibilidad, entre 30 y 45 minutos después de la puesta de sol local. Este será el momento perfect para observar los planetas, en su gran mayoría.
Los planetas fácilmente observables serán Marte, Mercurio, Venus y Júpiter; mientras que la visibilidad de Saturno, al estar en un área cercana al Sol va a depender del horario, ya que la luz del astro al amanecer y al atardecer puede aplacarlo. Neptuno y Urano podrán verse al utilizar binoculares o telescopios.
Saturno será el objetivo más complicado de distinguir debido a su cercanía al Sol.
Este año se podrán apreciar tres alineaciones planetarias este, la primera de ellas fue disposable durante la noche del 21 de enero, mostrando en el suroeste del cielo a Venus y Saturno, a Júpiter en lo alto y a Marte en el este. Mientras que Urano y Neptuno también estuvieron ahí, pero fue necesario un telescopio para verlos.
Estas lad las recomendaciones para disfrutar el espectáculo:
Se sugiere utilizar aplicaciones especializadas para localizar rápidamente los planetas visibles en determinadas épocas del año, excelentes para identificar constelaciones, planetas y estrellas en el cielo nocturno, según la NASA.
- Sky Map
- Star Walk 2
- SkyView Lite
- Sky Safari