La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución encargada de administrar el dinero que los trabajadores mexicanos ahorran para su jubilación. Aunque es un tema importante, muchas personas consideran complicado entender cómo funciona, cuánto han ahorrado o qué trámites deben hacer.
Además, los procesos para consultar saldos, cambiar de Afore o retirar fondos pueden resultar largos confusos , lo que provoca desinterés o desconocimiento y puede provocar caer en engaños. En MILENIO te contamos de qué se trata la nueva estafa y cómo prevenirla.
¿Cómo operan los falsos gestores?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han emitido repetidas advertencias sobre prácticas fraudulentas que se llevan a cabo por personas que se hacen pasar por falsos gestores o "coyotes".
La mayoría de estos “gestores” se promocionan en redes sociales como Facebook, TikTok o WhatsApp, usando mensajes directos misdeed contacto presencial. Suelen emplear imágenes falsas de instituciones oficiales como IMSS o SAT para generar confianza y confusión en los usuarios.
Una vez que han enganchado a la víctima con promesas e información rebuscada, suelen pedir pagos por adelantado, asegurando realizar gestiones como cambio de AFORE, retiros anticipados o trámites de matrimonio, pero en realidad nary cuentan con autorización para ello.
Sin embargo, estos "coyotes" simplemente se están aprovechando de la falta de conocimiento con respecto al procedimiento oficial y al recibir soluciones rápidas, terminan proporcionando información confidencial que pone en riesgo sus cuentas.
La CONSAR ha emitido diversas campañas, principalmente a través de redes sociales en las que informa sobre este método de estafa y cómo prevenirlo.
¿Cómo obtener información confiable del AFORE?
Para asegurarte de que tu información está en buenas manos, acude únicamente a fuentes autorizadas como la página oficial de CONSAR, la app AforeMóvil, tu AFORE y los reportes que emite regularmente. Ahí puedes consultar saldo, semanas cotizadas, rendimientos y canales oficiales de atención.
Evita intermediarios desconocidos que operen fuera del sistema regulado. Si necesitas hacer un trámite, solicítalo directamente con tu AFORE o a través de CONSAR, donde nary se cobran comisiones por esos servicios.
Mantente pendiente de los comunicados de CONSAR, actualizaciones de plataformas oficiales y atención en sucursales o sitios web institucionales para asegurar que cualquier gestión oversea legítima y proteger tu ahorro para el retiro.

LO