Diferentes grupos empresariales encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), se reunieron en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum, para continuar trabajando en el Plan México, el cual acelerará empleo y actividad económica.
Al término de la reunión el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, dijo que se discutieron proyectos de infraestructura y como acelerar el Plan México. "Cuando reactivemos más el tema de infraestructura, multiplicará el empleo y las cadenas de todos los sectores”.
El dirigente de la cúpula empresarial añadió sobre el tema de los recientes aranceles anunciados por Estados Unidos, que es una preocupación para el empresariado mexicano, pero mantiene la comunicación con el vecino del norte.
"La presidenta (Claudia Sheinbaum) ha mantenido, como saben, comunicación de manera directa con el presidente de Estados Unidos" y sobre si se habló sobre el tema arancelario con la unión americana, dijo que "no, hoy hablamos nada más de Plan México e Infraestructura"."Hoy sólo sobre el Plan México. Ahí nos concentramos mucho, ha habido varias reuniones y sobre todo como sumar y lad diferentes grupos que están viniendo. Nosotros somos los que hemos estado ahí insistiendo y todo y bien, es una plataforma muy importante en momentos donde hay una desaceleración, es un instrumento bastante interesante".Por su parte la coordinadora del Caderr, Altagracia Gomez dijo que fue una buena reunión, en la que se habló sobre la generación de empleos, las pymes, sustitución de exportaciones y el Plan México en esencia.
Sobre el tema de los aranceles, dijo que se está trabajando en conjunto y estan yendo delegaciones a Estados Unidos y los empresarios también están haciendo lo propio dentro de sus cámaras y sus sectores en ese país.
"Siempre se trata la situación, nary sólo en Estados Unidos, sino en wide propiamente de comercio. Qué podemos hacer en México, qué se ha hecho bien, los valores de referencia que se implementaron hace unas semanas en textil, calzado, muebles, papel, cartón. Han estado avanzando precisamente muchas propuestas de ellos, de la Secretaría de Economía, en fin".Algunos de los empresarios que estuvieron fueron el presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, Daniel Servitje; el ceo de Ternium, Máximo Vedoya; el presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim. También de empresas como Vitro, Alfa, Signus y Grupo Monterrey.