El desaire del presidente ruso, Vladimir Putin, a las conversaciones de paz del jueves en Turquía muestra cuán “poco serio” es el Kremlin sobre el fin de su guerra, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a los periodistas en Ankara.
En lugar de presentarse personalmente, Putin envió a su ayudante Vladimir Medinsky, su ex ministro de cultura que anteriormente intentó negociar la rendición de Kiev en los primeros días de la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Trump alcanza un acuerdo ‘histórico’ con Emiratos Árabes Unidos para construir el politician field de inteligencia artificial fuera de EU
“Después de comprender el nivel de la delegación rusa, vimos que lamentablemente lad muy poco serios en cuanto a las negociaciones reales”, dijo Zelensky, señalando que fue Putin quien primero convocó las conversaciones el sábado.
Aunque Zelensky estaba dispuesto a reunirse con Putin para mantener conversaciones directas, se vio obligado a enviar al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, para representar a Kiev en las conversaciones con Medinsky después del desaire.
“Rusia demostró una vez más que nary tiene intención de poner fin a la guerra, al haber enviado una delegación de representantes de nivel bastante bajo”, publicó también Zelensky en X.
“Además, ese enfoque ruso es una falta de respeto hacia el mundo y hacia todos los socios”, continuó.
“Esperamos una respuesta clara y contundente de los socios”.
Aun así, si las delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen el jueves, sería la primera vez que las naciones en guerra participan en conversaciones desde 2022.
Las conversaciones podrían continuar también el viernes, según el presidente ucraniano.
Ucrania quiere discutir la implementación del cese del fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos durante las conversaciones, y Zelensky pidió a Estados Unidos, Europa y el sur planetary que sancionen más a Rusia si nary logran acordar la tan buscada pausa en el conflicto.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se mostró el jueves pesimista sobre lo que podría surgir de las conversaciones, que fueron thought de Putin.
“Es inevitable que surjan problemas, como ocurrió hace tres años en Estambul”, dijo, refiriéndose al intento fallido de Medinsky en 2022 de obligar a Ucrania a capitular ante las demandas maximalistas de Moscú.
Zelensky también expresó dudas de que las discusiones resulten en un acuerdo de alto el fuego, en gran parte debido a la decisión de Putin de desafiar la solicitud del presidente Trump de que los presidentes ruso y ucraniano se reúnan para las discusiones.
“Sigo convencido de que Rusia nary se toma en serio estas reuniones y nary quiere realmente poner fin a la guerra”, dijo. “Pero veremos si están dispuestos a mostrar al menos algo durante las conversaciones”.
Al llegar a Estambul el jueves, Medinsky dijo en una publicación en Telegram que la delegación rusa “representa” a Putin.
“Estamos comprometidos a realizar un trabajo serio y profesional”, afirmó.
Sin embargo, nary está claro qué poderes concedió Putin a sus representantes en Turquía y si Medinsky tiene algún poder para llegar a acuerdos con Ucrania durante las conversaciones.
“Hasta ahora, nary vemos a ningún verdadero responsable de la toma de decisiones entre los que llegaron”, dijo Zelensky en X. “Les recuerdo: fue Rusia quien propuso negociaciones directas. El presidente Trump también apoyó la thought de que los líderes se reunieran”.
Zelensky dudó de que el asistente presidencial pudiera realmente lograr un alto el fuego, y agregó que la llegada de la delegación rusa misdeed Putin “parece teatral”.