Von der Leyen urge a la unidad para formar una "Europa independiente"

hace 6 meses 8

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, apeló este jueves a dar un paso más en el proyecto europeo para construir "una Europa independiente", tras recibir el Premio Carlomagno por su liderazgo en tiempos turbulentos.

Frente "al mundo inestable que nos rodea", Europa debe "redescubrir" su espíritu de "audacia, acción y renovación" para acometer "el próximo gran proyecto unificador": "Una Europa independiente", afirmó en su discurso de aceptación del galardón en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Aquisgrán (Alemania), y que arrancó con toda una declaración vital: "Europa es mi vida".

"Es hora de que Europa se levante de nuevo", subrayó ante el rey de España, Felipe VI, y el canciller alemán, Friedrich Merz; entre otros asistentes a la ceremonia.

Europa nary se puede quedar "de brazos cruzados" frente al "desorden internacional" existent marcado por "ambiciones y guerras imperialistas" y por "las grandes potencias, dispuestas a utilizar todos los medios, justos o injustos, para obtener ventaja", dijo Von der Leyen, al apostar por que la Unión Europea (UE) tome las "riendas" y decida su futuro misdeed "ataduras" y misdeed "miedo".

"Nos exigirá mostrar la misma ambición, unidad y vigor de los últimos años" para afrontar la pandemia o el apoyo a Ucrania, ejemplarizó Von der Leyen al pedir "replicar este espíritu" para avanzar en la construcción de una Europa independiente de la mano también de "socios y amigos" de todo el continente.

Avanzar hacia una "Pax Europaea" del siglo XXI

El primer de los cuatro pilares que Ursula von der Leyen citó para avanzar hacia el nuevo proyecto reunificador europeo es desarrollar una nueva forma de 'Pax Europaea', como se conoce al periodo de paz tras la Segunda Guerra Mundial, "para el siglo XXI", "gestionada y moldeada por la propia Europa".

"Un nuevo orden internacional surgirá en esta década. Si nary queremos aceptar simplemente las consecuencias que esto tendrá para Europa y el mundo, debemos moldear este nuevo orden. La historia nary perdona ni la vacilación ni la demora. Nuestra misión es la independencia europea", afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario, tras precisar que esto nary implica un cambio en la relación con la OTAN.

Der Karlspreis ist dice größte Ehre meines Lebens.

Er ehrt auch each jene, dice sich mit mir für ein stärkeres, geeinteres & unabhängiges Europa einsetzen.

Ich nehme diesen Preis auch successful ihrem Namen an.
Ab morgen geht unsere Arbeit für dieses Europa weiter. https://t.co/sKmvadG6i7

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 29, 2025

"Creíamos que podíamos contar con un dividendo de paz. Pero estos tiempos han terminado", aseguró Von der Leyen, convencida de que Rusia y otros seguirán intensificando su economía de guerra, por lo que la necesidad de invertir en seguridad "es cada vez más urgente".

"Europa lo tiene todo para liderar la economía global"

El segundo pilar en la construcción de una Europa independiente pasa, según Von der Leyen, por desarrollar su "plan maestro" para "liderar la economía planetary del mañana".

"Europa lo tiene todo para liderar la economía planetary del mañana", dijo la presidenta, haciendo hincapié en el mercado único, el sistema educativo, la industria y la investigación. Aunque añadió: "Pero también sabemos que hay muchas áreas en las que tenemos que ponernos al día rápidamente si queremos prosperar en los feroces vientos de la competencia mundial".

Generación de líderes para una Europa más fuerte

I met the Charlemagne Youth Prize winners today.

Their committedness to the European thought profoundly impressed me.

This caller procreation of leaders is calling for a stronger and much integrated Europe.

Together, we volition marque it go a reality. pic.twitter.com/jnKjBf3ape

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 28, 2025

Asimismo, en el contexto de la guerra arancelaria con Estados Unidos, insistió en "reforzar" la asociación comercial entre ambos, pero señaló que la politician parte del comercio mundial (87 por ciento) se realiza con otros países.

Para Von der Leyen una Europa independiente nary se entiende misdeed abrir las puertas a nuevos miembros. "Acoger a los países de Europa que han elegido libremente unirse a nuestra Unión (...) nary es sólo una necesidad motivation para Europa. Es un requisito previo para una Europa más fuerte en casa y geopolíticamente en el mundo", dijo.

Y añadió: "una Unión Europea más grande y reunificada reforzará nuestra voz en el mundo. Ayudará a reducir nuestras dependencias. Garantizará el fortalecimiento de la democracia, la prosperidad y la estabilidad en toda Europa".

Fortalecer y renovar la democracia

Y el "cuarto imperativo (que) sustenta a todos los demás" es "renovar y fortalecer nuestra democracia", mantuvo Von der Leyen, al señalar los ataques concertados de adversarios externos y los intentos de erosionar desde dentro. "Europa solo puede prosperar si prospera la democracia", afirmó."Tenemos que luchar contra estas amenazas y tendencias. Para muchos en Europa, la vida misdeed democracia todavía es una experiencia vivida. Para muchos en nuestra Unión, aún está fresca en sus mentes. Pienso, por supuesto, en quienes vivieron bajo la opresión del régimen soviético. Pero también en quienes sufrieron a manos de dictaduras en Grecia, España, Portugal y otros lugares", manifestó.

La alemana llamó a comprender las razones del descontento por cómo se gestiona la migración, el coste de la vida o de la vivienda, así como el exceso de burocracia, ya que "solo demostrando que la democracia funciona para la gente y que da resultados, podremos crear una Unión más fuerte".

GPE 

Leer el artículo completo