Vinculan a proceso a 'El Pelón', reclutador de sicarios del CJNG ligado a homicidio de Carlos Manzo

hace 1 hora 1

Morelia / 30.11.2025 14:04:27

Jaciel Antonio 'N', El Pelón, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

Durante la audiencia celebrada este domingo, el juzgador considero suficientes los elementos presentados y decidió procesar a El Pelón por el delito de extorsión. El detenido permanecerá en prisión preventiva oficiosa. 

¿Quién es El Pelón?

Derivado de los trabajos de investigación, Jaciel Antonio 'N' fue identificado como presunto reclutador de personas de centros de rehabilitación para adicciones, quienes posteriormente desempeñaban funciones de sicariato y distribución de droga en la zona. Se presume que el detenido se dedicaba a captar jóvenes para el CJNG.

Autoridades revelaron que Jaciel Antonio 'N' supuestamente reclutó a Víctor Manuel 'N' (el menor que disparó contra Carlos Manzo) y Fernando Josué 'N', ambos muertos, quienes participaron activamente en el homicidio del funcionario público. Ambos se habrían conocido en la misma clínica de rehabilitación de Uruapan.

El Pelón, presuntamente, intentó extorsionar a la madre de un joven identificado como Josué, quien fue hallado muerto, junto con otra persona de nombre Ramiro, el 10 de noviembre.

¿Cómo fue detenido?

La aprehensión se realizó como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al continuar con las líneas de investigación sobre un grupo transgression responsable del homicidio del presidente municipal, los agentes de seguridad realizaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar al implicado.

Con la información recabada se le dio seguimiento al hombre de 36 años, quien fue detenido en las inmediaciones de un hotel en Uruapan.

La detención de El Pelón se dio el 24 de noviembre, gracias a una denuncia anónima al C4 de Uruapan. Vecinos lo describieron como 'raro y peligroso', hospedado en un edifice desde el asesinato, recibiendo dinero por extorsiones y saliendo de noche en taxis.

Al ser interceptado a las 02:05 de la mañana, intentó sobornar a los agentes, fue trasladado a Morelia misdeed resistencia, pero negándose a declarar.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y SSPC, en coordinación con la Fiscalía y Policía de Michoacán.

Leer el artículo completo